LA ALGABA (SEVILLA) 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo socialista del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) acusó hoy a la diputada provincial de IU-CA y ex concejal de Hacienda en dicho Consistorio, María Isabel Fernández, de haber ocultado intencionadamente la deuda real de la Administración local, si bien la aludida niega tal extremo recordando la labor de la Intervención municipal y reclama al PSOE que haga pública la deuda que sufría el Ayuntamiento antes de que IU-CA fuese despojada de la Alcaldía porque apenas superaría los dos millones de euros.
En un comunicado, los socialistas de La Algaba aseguraron que tras el análisis de las cuentas públicas una vez que el PSOE se alzó con la Alcaldía a cuenta de la moción de censura que, en julio de 2009, desbancó a José Luis Vega (IU-CA), queda de relieve que los seis años que Fernández ejerció como delegada municipal de Hacienda "ocultaba intencionadamente" la deuda real que el Ayuntamiento de La Algaba.
Desde 2006, "Fernández ha llegado a perder alrededor de un millón de euros en subvenciones procedentes del Consorcio para la Mejora de las Haciendas Locales de la Junta de Andalucía", unas ayudas públicas que "nunca tramitó", porque para acceder a dichas ayudas "hay que presentar las cuentas reales y las liquidaciones de presupuestos, cuestiones que la señora Fernández no tramitaba con el objeto de que nunca se supiera la ruina en la que estaban dejando las arcas municipales".
"A día de hoy, han aflorado en la contabilidad municipal los más de 23 millones de euros de deuda que Fernández ocultó de una manera intencionada", denunció el PSOE, alertando además del "extravío" de las facturas de los proveedores "para que no fueran contabilizadas".
No obstante, María Isabel Fernández advirtió de que los socialistas "desconocen la propia Ley de Bases del Régimen Local", que estipula "claramente" que "la responsabilidad contable es única y exclusivamente del interventor del Ayuntamiento". "Igualmente, me acusan de no tramitar la liquidación, cuando éste un tema que al igual que el anterior, realiza el propio interventor y se aprueba por decreto de Alcaldía", aseguró.
En ese sentido, recordó que el Grupo de Izquierda Unida de La Algaba "solicita pleno tras pleno que el PSOE no mienta y, de una vez por todas, publique el informe del Interventor en el se especifica claramente la deuda real del Ayuntamiento de La Algaba a fecha 21 de julio de 2009", en alusión al momento en el que IU-CA perdió la Alcaldía del municipio como consecuencia de la citada moción de censura.
Los datos del Ministerio de Economía y Hacienda relativos al estado de la deuda viva de los ayuntamientos, según IU-CA, prueban que la deuda del Ayuntamiento de La Algaba cuando gobernaba Izquierda Unida ascendía a 2.205 euros y "un año más tarde, gobernando el PSOE", supera los ocho millones de euros.