Critica que el ex alcalde no contestase a las preguntas del abogado del Ayuntamiento
LA ALGABA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El PSOE criticó hoy que el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), José Luis Vega, "rehusase" contestar a las preguntas del letrado del Consistorio en la causa incoada en su contra a cuenta de una denuncia de la Alcaldía por el supuesto pago de servicios o suministros presuntamente no cumplidos cuando ostentaba el poder, advirtiendo, además, de que de su comparecencia se desprende el "reconocimiento" de "pagos irregulares, violando reiteradamente los informes negativos del interventor".
La agrupación socialista de La Algaba, según un comunicado remitido a Europa Press, advirtió de que Vega "rehusó" a contestar a las preguntas del letrado del Ayuntamiento, por lo que no ha podido despejar las dudas más que razonables que existen sobre la legalidad de los pagos efectuados", toda vez que las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 17 obedecen a una denuncia del alcalde, Marcos Agüera (PSOE), por servicios o suministros presuntamente no cumplidos y supuestamente al margen de los procedimientos públicos y control administrativo.
"Respetamos su derecho constitucional a no responder a nuestras preguntas, pero nos preguntamos, a su vez ¿Tendrá algo que ocultar con esta negativa?", señalaron los socialistas de La Algaba, para quienes de la comparecencia de Vega ante el juzgado se desprende el "reconocimiento" de "pagos irregulares, violando reiteradamente los informes negativos del interventor y tratando de justificar con el ridículo argumento de que sus asesores le dijeron que esos informes carecían de valor a efectos legales".
De su declaración ante la juez, según el PSOE, se deduce además que desde la formación de la moción de censura que le desbancó de la Alcaldía hasta la consumación de la misma, el que fuera alcalde de La Algaba hasta julio de 2009 habría "pagado facturas adjudicando 'a dedo' y a empresas 'amigas'" los servicios en cuestión, siempre "sin tramitar el oportuno expediente de contratación".
Del mismo modo, el PSOE entiende que Vega habría admitido "haber invertido dinero público en un edificio de viviendas privado en la calle Gladiolo, así como gastar 21.000 y 67.000 euros en tres solares privados" y "tener una estrecha relación con algunas de las empresas objeto de los pagos denunciados", como es el caso de la empresa 'Guadalquivir Gestión y Mantenimiento', con cuyo apoderado habría reconocido "vínculos personales".
Por último, el PSOE algabeño lamentó que Vega "lance la responsabilidad" del asunto sobre el que fuera concejal de Medioambiente, Antonio Miguel Gutiérrez Torres, y el edil de Fiestas y Cultura, Juan F. Calderón Romero. Al respecto, los socialistas respetaron la "presunción de inocencia" del ex alcalde, pero al tiempo, recordaron su imputación por el supuesto uso de fondos municipales para alimentar a un colectivo de jornaleros y por "presuntos delitos relacionados con la concesión de licencias de naturaleza urbanística".
LA DENUNCIA
La denuncia en cuestión, recogida por Europa Press, recuerda que el 9 de julio de 2009, los concejales del PSOE y el único edil del PP formalizaron una moción de censura para expulsar de la Alcaldía a José Luis Vega, quien hasta entonces gobernaba en coalición con el PSOE. El 21 de julio, así, se hizo efectiva la citada moción con la destitución del alcalde de IU-CA y la proclamación de Marcos Agüera como nuevo regidor.
Durante el periodo de días comprendido entre la formalización y la consumación de la moción de censura, siempre según la denuncia, Vega "procedió al pago indiscriminado de facturas contraviniendo los informes técnicos municipales" de la Tesorería y la Intervención "sabiendo que dejaría de ostentar el cargo de alcalde", toda vez que las empresas beneficiarias de estos pagos pertenecen a un entorno "muy cercano" al ahora ex alcalde.
CONTRA LOS MECANISMOS OFICIALES
Así, cita la denuncia empresas como 'Guadalquivir Gestión y Mantenimiento', 'Enatec Gutiérrez Márquez S.L.', 'Aselec' y 'Gumatrix' SL. Las facturas, en ese sentido, llevarían aparejadas "certificaciones de técnicos municipales y jefes de servicio que afirman que, o bien no tienen constancia de la realización del servicio o que dichos servicios los han realizado los trabajadores municipales".
Una de las facturas, según advierte la denuncia, fue corregida "de forma manuscrita "por el propio Vega a la empresa emisora, ya que el concepto de la misma ya habría sido anteriormente presentado en otra.
Dado que "la mayoría" cuenta con un "informe negativo" de la Intervención municipal, duda el alcalde de la "realidad" de los documentos, la prestación de los servicios contratados y "la legalidad de los pagos ordenados", de lo que se deduce un comportamiento en "menoscabo" de las arcas municipales, que habrían sufrido un "grave quebranto" como consecuencia de los hechos.