El PSOE de Carmona exige cumplir la sentencia de La Celada y el Ayuntamiento avisa que aún no es firme

Publicado: jueves, 31 enero 2019 20:02

La edil de Urbanismo aclara que el Ayuntamiento no la recurrirá pero sí puede hacerlo el propietario promotor del litigio en Primera Instancia

CARMONA (SEVILLA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Carmona (Sevilla), Agustín Guisado, ha reclamado al Ayuntamiento el cumplimiento "taxativo" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le ordena culminar las obras de la urbanización La Celada, acusando al gobierno local del PP de "poner trabas" para ello, toda vez que la edil de Urbanismo, Teresa López (PP), ha avisado de que aún debe ser declarada firme la última decisión del tribunal respecto al caso concreto del cerramiento de la zona, mientras el resto de obras sí estarían siendo acometidas según sus palabras.

La citada sentencia de 2013 del TSJA, según el colectivo de propietarios de La Celada, anulaba la recepción de las obras de urbanización de la zona formalizada en 2008 por el Ayuntamiento, ordenando al mismo la ejecución de las obras pendientes de ser finalizadas, toda vez que previamente, el colectivo de propietarios había promovido ya la instalación de un cerramiento en la parcela para impedir los robos que se venían produciendo.

Al respecto, mientras el colectivo de propietarios de las viviendas de esta urbanización acusaba hace ahora once meses al Ayuntamiento de no ejecutar la citada sentencia del TSJA y promover una estrategia judicial para "impedir que se ejecute la sentencia ganada por los vecinos" y la culminación de las obras, la concejal de Urbanismo avisaba ya entonces de que el conflicto es más complejo de lo aparente.

EL PAPEL DEL PSOE

En ese sentido, la edil reconocía que, en efecto, las obras de urbanización de La Celada fueron recepcionadas cuando "determinadas obras no estaban terminadas", exponiendo que tal extremo sucedió en 2008, durante el mandato del alcalde socialista Antonio Cano. Así, exponía que la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA invocada por los vecinos ordena al Ayuntamiento acometer un "paquete de obras" en la urbanización, especialmente el cerramiento de la misma.

No obstante, precisaba que antes de que fuese dictada esa sentencia, los propietarios ya habían promovido por su cuenta las obras de cerramiento de la urbanización, contando con licencia de obras por parte del Ayuntamiento allá por 2012. Dicho proyecto, que según la concejal incluso comenzó a ser ejecutado, fue objeto de un litigio promovido ante un Jugado de Primera Instancia por el propietario de unos terrenos colindantes a la urbanización, a cuenta del impacto de tales obras en "un camino público".

En ese sentido, la concejal abundaba que el Juzgado de Primera Instancia falló en favor de este dueño de terrenos colindantes a la urbanización, dictando "una sentencia firme que impide continuar con las obras del cerramiento" que habían promovido por su cuenta los propietarios.

Así, defendía que el Ayuntamiento estaba ya a comienzos de 2018 "cumpliendo" con las obras ordenadas por la sala de lo Contencioso del TSJA, salvo en el caso del cerramiento, sobre el cual colisionaban los contenidos de las dos sentencias ya descritas, con lo que se estaba "a la espera" de que el Alto tribunal andaluz resolviese "qué hacer con esa obra concreta", habida cuenta de los aspectos contrapuestos de las citadas sentencias con relación al cerramiento.

"CUMPLIMIENTO TAXATIVO"

Ahora, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Carmona ha señalado en un comunicado que el TSJA ha "confirmado" su sentencia de 2013, que ordenaba al Ayuntamiento seis actuaciones en la urbanización La Celada, una de ellas correspondiente al cerramiento. "Exijo al alcalde el cumplimiento taxativo de la sentencia. No puede ser que hasta seis obras estén pendientes de ejecución y que el alcalde, en lugar de colaborar y facilitar las actuaciones, está poniendo trabas", lamenta el dirigente socialista.

Especialmente, ha avisado de que el cerramiento de la urbanización --impulsado por los vecinos y afectado por la sentencia de Primera Instancia-- "fue derribado el pasado mes de abril", señalando que "por motivos de seguridad, y tras la oleada de robos sufrida, es muy conveniente que se reponga cuanto antes". "Esta situación demuestra claramente la gestión de 'papel cuché' del alcalde. Queda manifiesta la ineficacia de Juan Ávila en grandes materias como la gestión urbanística", afirma Guisado.

La concejal de Urbanismo y Hacienda, no obstante, ha explicado a Europa Press que fue el viernes de la semana pasada cuando el TSJA notificó al Ayuntamiento su resolución respecto a la supuesta colisión de su sentencia y la emitida en torno al mismo asunto por el mencionado juzgado de Primera Instancia, zanjando finalmente que el Ayuntamiento debe acometer las obras de cerramiento de la urbanización.

Y aunque ha asegurado que el Ayuntamiento no va a recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo, la sentencia no será firme hasta que se cumpla un plazo de 30 días sin que medie recurso por ninguna de las partes, lo que le ha llevado a señalar la posibilidad de que sí recurra en casación el propietario de unos terrenos colindantes a la urbanización que había promovido el litigio ante el juzgado de Primera Instancia.

El resto de las obras aludidas en la sentencia del TSJA de 2013, según ha defendido, "están siendo cumplidas", si bien su impulso estaría sujeto a la participación y supervisión de otras administraciones y conlleva unos plazos.

Leer más acerca de: