PSOE-A censura el "cinismo" de Moreno al plantear ampliar ayudas a parados cuando es una competencia del Estado

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 13:13

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este lunes que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se sitúa "entre el esperpento y el cinismo" al plantear que si es si llega a ser jefe del Ejecutivo andaluz tras las elecciones del 22 de marzo, entre las medidas sobre empleo que establecerá, contemplará ampliar las ayudas para la contratación de parados de larga con cargas familiares de cinco meses hasta un año, cuando esa es una competencia del Gobierno central.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que este fin de semana ha estado en Sevilla, debería explicar a Moreno la diferencia entre políticas activas y pasivas de empleo y que éstas últimas están en manos del Estado.

Ha agregado que el dirigente del PP-A también "podría aprovechar su cercanía a la ministra para pedir que el Gobierno de España ayude a Andalucía y ponga en marcha el plan extraordinario de empleo para la comunidad que exigimos desde hace años pero no concede Mariano Rajoy ni reclama Moreno".

Pese a la falta de ayuda del Ejecutivo nacional, Juan Cornejo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tiene como prioridad que cada euro disponible debe tener como objetivo el empleo. Ha considerado que 2015 será "un buen año para el trabajo y para la ciudadanía" en esta comunidad y ha destacado que el Gobierno de Susana Díaz mantiene los avances en medidas de empleo y defensa del estado de bienestar.

Ha recordado que los socialistas dijeron a los andaluces hace tres años que teníamos un proyecto para hacer un camino diferente al que marca el PP desde Madrid, con prioridades como el empleo y el mantenimiento del estado de bienestar y ahora, de cara a la cita electoral del 22 de marzo, "creemos que hay futuro de la mano de los andaluces" y, por ello, "queremos tener su complicidad para construir el proyecto socialista que necesita esta tierra y su gente".

El dirigente socialista ha insistido en que este año será bueno para la comunidad, ya que los datos económicos y laborales empiezan a ser positivos, "tras los estragos" causados por la reforma laboral del PP, y porque hay una apuesta del Gobierno de Susana Díaz por un nuevo modelo productivo andaluz "más sostenible, justo y solidario".

Ha incidido en que toda recuperación económica y social "tiene que llegar a todos los andaluces, creando empleo digno y de calidad y blindando el estado de bienestar" como hace el Gobierno de Susana Díaz. En este sentido, Cornejo ha resaltado los 1.000 millones invertidos en planes de empleo en 2014, los 1.600 millones consignados en el Presupuesto de este ejercicio para impulso económico y laboral, el nuevo programa de inserción laboral para mayores de 45 años y el Plan de Construcción Sostenible.

REFORMA UNIVERSITARIA

De otro lado, ha señalado que es evidente que "el Gobierno del PP es un arma de destrucción masiva contra el estado de bienestar", como pone de manifiesto la reforma universitaria anunciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se plantea de manera "precipitada" y es claramente "perjudicial para la igualdad de oportunidades en las aulas".

Según Cornejo, esa reforma encarece los estudios y plantea "una medida más de austeridad en la educación que afecta a la formación de los estudiantes". Ante la reunión de los rectores andaluces sobre este asunto, Cornejo ha apostado por "conseguir que en Andalucía la posición sea unánime y que no haya universidades distintas en tiempos, formas, formación, acceso y costes".

Leer más acerca de: