PSOE-A cree que tendrá mayoría suficiente para gobernar en solitario y el 12 de febrero cerrará candidaturas

Juan Cornejo.
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 19:07

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 22 de marzo, que han sido convocadas este lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Prevé que, en torno al día 12 de febrero, tendrá cerradas y aprobadas sus candidaturas al Parlamento autonómico.

Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, previamente a la celebración del pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, con su secretaria general al frente, Susana Díaz, para abordar el adelanto electoral en la comunidad y el calendario interno del partido para afrontar este proceso.

Respecto a la reacción que ha tenido IULV-CA por la ruptura del pacto y la convocatoria de elecciones, Juan Cornejo ha señalado que esa formación no ha sido capaz de garantizar la estabilidad en el Gobierno andaluz y, en cualquier caso, le ha deseado "lo mejor, para que se recomponga y sea una propuesta viable en el mapa electoral en Andalucía".

Juan Cornejo ha defendido la decisión "meditada y sosegada" de la presidenta de convocar elecciones anticipadas y que viene condicionada por la necesidad de contar con un Gobierno estable y fuerte que responda a las expectativas de los ciudadanos.

Ha defendido también la gestión que se ha realizado en los últimos tres años, mientras el Ejecutivo ha sido estable, porque se ha puesto de manifiesto que era otro camino posible para luchar contra la crisis, preservando el estado del bienestar y dedicando hasta el último euro de la administración a la creación de empleo.

Ha señalado que, después de la situación de "inestabilidad" vivida como consecuencia de la decisión de IULV-CA de poner "fecha de caducidad" al Gobierno con la convocatoria de un referéndum entre sus bases, Andalucía necesita más que nunca un Gobierno fuerte, estable y cohesionado, capaz de responder a las expectativas de los andaluces.

Se ha mostrado convencido de que la presidenta ha "ganado" un año con la convocatoria de elecciones el 22 de marzo, en las que los socialistas van a pedir a los andaluces un apoyo mayoritario para que Andalucía cuente con un nuevo Gobierno de izquierdas, progresista, fuerte y estable.

Preguntado sobre si el PSOE-A estaría dispuesto a volver a alcanzar pactos con IULV-CA, ha indicado que los socialistas nunca "van a romper puentes con fuerzas progresistas", a pesar de que en estos momentos Izquierda Unida se encuentre en una situación "difícil", que seguro que intentará superar con el tiempo para volver a ser lo que siempre ha sido, un elemento importante para el debate. A su juicio, siempre hay que mantener el diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda.

Respecto a la salida de los consejeros de IULV-CA del Gobierno, ha señalado que la presidenta de la Junta ofreció al coordinador general de esa formación, Antonio Maíllo, si querían optar por la fórmula de la dimisión o del cese, "por elegancia" y algo normal entre dos partidos que han sido socios.

CALENDARIO PARA ELEGIR CANDIDATURAS

En cuanto al calendario interno del PSOE-A para la configuración de sus candidaturas, entre el 1 de 6 de febrero se desarrollarán las asambleas en distintas agrupaciones municipales; el día 9 se reunirán las comisiones ejecutivas provinciales para hacer las propuestas de candidaturas, y entre el 10 y el 12 se desarrollarán la Comisión Regional de Listas, la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director, que es el órgano que aprobará de manera definitiva las listas al Parlamento.

Juan Cornejo ha señalado que la cohesión interna que se vive actualmente en el PSOE-A evitará cualquier tipo de "problema" en la configuración de las candidaturas.

Leer más acerca de: