SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado este jueves a PP-A y Podemos porque en Andalucía, según ha opinado, han conformado un "Junts pel No" y "han unido su destino en un abrazo antinatura".
"Se han unido el agua y el aceite, Guatemala y Guatepeor", ha abundado el portavoz socialista en el transcurso de su intervención en el Pleno del Parlamento para formularle una pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, relativa a las bases en las que se sustenta el Presupuesto andaluz para 2016.
Al hilo del proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo año, Jiménez ha remarcado que los grupos parlamentarios ahora "se tienen que retratar y decir dónde están", y en esa línea ha criticado la "irresponsabilidad" del PP-A y de Podemos, que "dan un portazo a la negociación" del Presupuesto y no recogen la "mano tendida" planteada por los socialistas "desde que se presentaron las cuentas".
En esa línea, ha lamentado que hasta el momento "solo" los partidos que suscribieron el acuerdo que posibilitó la investidura de Susana Díaz --PSOE-A y Ciudadanos-- "han apostado por aportar estabilidad, seguridad y garantía para el desarrollo económico de Andalucía", al contrario, según ha apostillado, que "los demás, que han mostrado un rechazo sin más al Presupuesto, dando carpetazo a la posibilidad entendimiento".
Así las cosas, Jiménez, que considera que "a una oferta de diálogo no se puede responder con una bofetada", ha sentenciado que "la irresponsabilidad" del PP-A "no conoce límites", al igual que, en su opinión, ocurre con Podemos, que "no sabe qué hacer con los votos que le dieron los ciudadanos en las urnas".
"Los viejos y los 'nuevos antiguos' haciendo lo mismo", ha resumido el portavoz socialista, que en esa línea ha evocado la figura de la coalición creada en Cataluña entre CDC y ERC para concurrir a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre mediante el nombre de 'Junts pel Sí', subrayando al respecto que "la derecha es experta en poner señuelos con las que poner a la izquierda radical a su servicio".
En referencia a PP-A y Podemos, ha aseverado que son "'Junts pel No en Andalucía, a la investidura" de la presidenta, "bloqueando" la misma durante meses, así como "al respeto al Estatuto" de Autonomía, a "la Cámara y sus normas, montando la bronca y dejando vacíos los escaños", así como oponiéndose a una mejora para los empleados públicos rechazando el decreto ley que reconocía la antigüedad de interinos en concursos de méritos.
Jiménez ha concluido afirmando que "Andalucía necesita una oposición responsable que se siente a dialogar con el Gobierno" y trabaje junto a él "en las soluciones que necesita Andalucía", motivo por el que ha reiterado una "llamada al diálogo" a las demás fuerzas.
DÍAZ PIDE "RESPONSABILIDAD, DIÁLOGO Y COMPROMISO"
En esta línea, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha respondido defendiendo que Andalucía "necesita un tiempo nuevo", para lo que se requiere, en su opinión, de "responsabilidad, diálogo y compromiso".
Ha manifestado que el Gobierno andaluz ha entendido, con la configuración del Presupuesto de 2016, que "hay vida más allá de las citas electorales, que no todo acaba el 20 de diciembre", fecha de los comicios generales, y que los ciudadanos "tienen derecho a ser atendidos en los centros públicos, a que se cree empleo, a que se tomen decisiones valientes como bajar los impuestos".
Así, Díaz ha reiterado la "mano tendida" desde el Gobierno andaluz "a todas las fuerzas políticas para que se incorporen" a esa senda, y ha criticado que, tras las dificultades vividas para su investidura, "ahora de nuevo algunos" partidos "pretendían retrasar lo que le interesa a Andalucía para adelantar lo que les interesa a ellos".
En referencia al proyecto de Presupuestos de 2016 aprobado por el Consejo de Gobierno, ha defendido que los andaluces van a "pagar menos impuestos porque es necesario que sea así y es necesario estimular la economía, que Andalucía crezca a más velocidad que el resto de España".
Además, ha reivindicado la creación de empleo como "prioridad" de su gobierno, de modo que ese fin "se va a contemplar en todas las partidas del Presupuesto", en el que "todo" va "dirigido al empleo, a los derechos y servicios públicos", lo cual "no ha sido fácil", según ha apostillado, porque Andalucía no ha contado "con los ingresos que le correspondían".
Tampoco ha sido "fácil" actuar de esa manera por el "injusto" reparto del objetivo de déficit --que este año "se va a cumplir en Andalucía, como ocurrió en el anterior, según ha remarcado Díaz--, y porque en los Presupuestos Generales del Estado tampoco se ha contemplado para la comunidad "la inversión que recoge el Estatuto" de Autonomía.
Pese a todo ello, y dado que la "obligación" de la Junta es "gobernar con responsabilidad en un momento difícil y complicado", la presidenta cree que Andalucía "puede marcar una hoja de ruta distinta", con bajada de impuestos y aumento de "derechos y servicios públicos".
Para Díaz, el Presupuesto de 2016 "da una garantía para la estabilidad política" de la comunidad, así como "da confianza al desarrollo económico, al tejido productivo andaluz, ofrece oportunidades al bienestar de la gente y da garantía para que se respeten y mejoren los servicios públicos".
Así, ha enfatizado que "el gasto social representa el 83,5 por ciento del Presupuesto", de modo que "más de ocho de cada diez euros van a la política social", y que las partidas de las consejerías de Salud y Educación suben un 4,8 y un 4,1 por ciento, respectivamente.
Susana Díaz ha concluido defendiendo el trabajo "por la igualdad de oportunidades", algo que pasa por que en el Presupuesto "se reconozca una educación de calidad y una sanidad pública universal, sin copagos de ningún tipo", y ha aseverado que el elaborado para 2016 es "un buen Presupuesto, el que necesita Andalucía, se merecen los andaluces y garantiza la igualdad".