SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores ha culpado este miércoles al Gobierno municipal del PP, de las quejas manifestadas por los inquilinos del antiguo barrio de Regiones Devastada que han accedido a ocupar las viviendas protegidas de titularidad municipal levantadas en el recién construido barrio de Nuevo Amate, formado por 220 pisos levantados precisamente sobre la antigua barriada. En declaraciones a Europa Press, Flores dice que el asunto "no ha tenido el final feliz que esperaba Zoido" al no ser respetado "el acuerdo" alcanzado en el pasado mandato en torno a esta operación de renovación urbana.
Flores ha manifestado que él mismo ya esperaba las quejas manifestadas este miércoles por varios de los 71 inquilinos del Ayuntamiento que han recogido las llaves de sus nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler pertenecientes al barrio de Nuevo Amate. Y es que, según el concejal socialista, toda la operación nació en el pasado mandato de "tres administraciones gobernadas entonces por el PSOE" y, a la hora de promover los realojos, "no se ha cumplido el acuerdo que había en el pasado mandato" sobre las condiciones que habrían de afrontar los inquilinos en su nueva etapa.
DIVERSAS SITUACIONES
Flores dice que es necesario ser "justos", porque si bien una mayoría de las familias del antiguo barrio de Regiones Devastadas no ha ejercido su derecho a habitar las nuevas viviendas y optan por permanecer en las viviendas de realojo, en algunos casos se trata de familias que simplemente "han rehecho sus vidas" en los barrios en los que fueron realojados de forma "transitorio". Pero según avisa, un número muy importante de los antiguos inquilinos de Regiones Devastadas ha preferido permanecer en sus viviendas de realojo transitorio al no estar de acuerdo con las condiciones de retorno a las viviendas del nuevo barrio. A este colectivo de inquilinos, según el PSOE, "incluso les han presionado para que entrasen por el aro de condiciones que no estaban pactadas".
Todo se encuadra en el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para regenerar por completo el antiguo barrio de Regiones Devastadas, ubicado en el distrito Cerro Amate y ahora rebautizado como Nuevo Amate. Las antiguas viviendas de protección oficial de este barrio, así, fueron demolidas y en su lugar han sido levantados cinco edificios que contienen un total de 220 nuevas viviendas protegidas, todo ello de la mano de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa). La renovación de Regiones Devastadas, como se recordará, parte del pasado mandato y contaba con la participación del Estado, el Ayuntamiento y la Administración autonómica.
LAS VIVIENDAS DE REALOJO
Los inquilinos de estas viviendas protegidas, todos ellos arrendatarios, fueron realojados en viviendas municipales como medida transitoria y a la espera de que las citadas 220 nuevas viviendas estuviesen a su disposición. Este miércoles, finalmente, el Hogar Virgen de los Reyes ha sido el escenario de un acto celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla para entregar las llaves de sus nuevas viviendas de alquiler a 71 de los inquilinos afectados por toda esta macro operación urbanística, dado que el resto de inquilinos ha optado por permanecer en las viviendas de realojo que les fueron facilitadas en los barrios de Cross Pirotecnia, Los Bermejales y Pino Montano.
Emvisesa, en ese sentido, anunciaba hace meses la transformación de las viviendas de este último cupo de inquilinos en viviendas protegidas en régimen de alquiler, al objeto de que estas personas permaneciesen en Cross Pirotecnia, Los Bermejales y Pino Montano supuestamente con las mismas condiciones de alquiler de las que ya gozaban en Regiones Devastadas. Y es que ya en 2012 algunos de los inquilinos de Emvisesa correspondientes a Nuevo Amate manifestaban su disconformidad respecto a las condiciones que afrontarían en el caso de regresar a su antiguo barrio ocupando las nuevas viviendas protegidas.