PSOE denuncia que Junta ha gestionado la vuelta al colegio con “defecto de planificación y con improvisación"

Sonia Gaya, en una imagen de archivo
Sonia Gaya, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 29 agosto 2020 11:56

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE de Sevilla, Sonia Gaya, ha denunciado este sábado que "ante el inicio del curso escolar, la Junta de Andalucía ha demostrado un defecto de planificación y un exceso de improvisación".

En un comunicado, ha apelado a la responsabilidad del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que gestionen este inicio del curso "con muchas más garantías, con sensatez y escuchando a la comunidad educativa".

En este sentido, ha afirmado que Moreno "no sólo no fue capaz de gestionar el derecho a la educación durante el cierre de los centros en el estado de alarma, sino que también ha sido incapaz de planificar un inicio del curso que garantice una vuelta segura a las aulas".

Frente a ello, Gaya ha reclamado que el Gobierno andaluz dé "tranquilidad a los cerca de 350.000 alumnos y alumnas de la provincia de Sevilla y al conjunto de la comunidad educativa sevillana".

Para ello, ha exigido que se ponga en marcha "una bajada de la ratio a un máximo de 20 alumnos y alumnas por aula" y ha señalado que "para eso es necesaria la contratación de más profesorado y más profesionales de la educación".

Además, también ha señalado que la Junta "tenía que haber estado trabajando en reducir la brecha digital, porque al fin y al cabo es una brecha de desigualdad y eso lo han evidenciado los más de 90.000 alumnos y alumnas de toda Andalucía que han estado desconectados del sistema educativo durante el estado de Alarma".

Por otro lado, la secretaria de organización del PSOE sevillano ha resaltado que "las familias también necesitan que los servicios complementarios se sigan prestando con total seguridad en los cerca de 800 centros de la provincia de Sevilla".

Entre estos servicios, la dirigente socialista ha incidido en "el transporte escolar, las actividades extraescolares y el comedor, con especial intensificación del plan de Seguridad Alimentaria puesto que son muchas más las familias vulnerables que están padeciendo los efectos de esta crisis económica derivada de la COVID-19". "No hay nada que Moreno Bonilla pudiera pedir al Gobierno de España, que no pudiera hacer en el ámbito de sus competencias", ha señalado Gaya.

Finalmente, la socialista ha reclamado que los ayuntamientos "necesitan una financiación extraordinaria para esos servicios que son extraordinarios y que se les están exigiendo por parte de la Junta de Andalucía: la adecuación de los centros y las infraestructuras, el personal para la desinfección y la higienización o creación de perímetros seguros en los entornos escolares".

Leer más acerca de: