PSOE dice que si en caso Mercasevilla se define la implicación de más militantes se actuará con "contundencia"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:02

Viera mantiene que si la jueza tiene sospechas de delito "debe investigar hasta las últimas consecuencias"

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aseguró hoy que si en el procedimiento judicial abierto por el caso Mercasevilla --en el que se investiga el presunto intento de cobro de comisiones a empresarios y supuestas irregularidades cometidas en el concurso público sobre el derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla-- se define la implicación de más militantes socialistas el partido actuará con "contundencia".

En declaraciones a los periodistas, Viera aseguró que el PSOE provincial no seguirá el "ejemplo" del PP de "ocultar la evidencia por los cuatro puntos cardinales de las cuestiones que les afectan". "Todo lo contrario, hay q colaborar con la jueza, la Policía y la Fiscalía para que lo que haya de delictivo dentro de algunos comportamientos presuntamente irregulares se aclare y se asuman responsabilidades", indicó.

El máximo mandatario del socialismo sevillano rechazó valorar, por no estar en el ámbito de sus competencias, el anunciado despido de la empresa de uno de los principales imputados, el ex director adjunto Daniel Ponce, si bien recordó que desde el momento en que se conocieron los hechos y la imputación de la Fiscalía el PSOE provincial decidió separar de su condición de militantes a Ponce y al principal imputado, el ex director general Fernando Mellet.

"A partir del momento en que hemos ido conociendo más el fondo de la cuestión, donde queríamos personarnos para estar perfectamente informados, la querella criminal se interpondrá en los próximos días, cuando los servicios jurídicos lo tengan claro, en consonancia con aquellas cuestiones que afecten al PSOE", subrayó el secretario general de los socialistas sevillanos, en alusión al paso solicitado por la jueza instructora para considerar a la formación como personada en el caso.

Viera reivindicó que el PSOE ha estado desde el primer momento "en la mejor posición de colaborar con la Justicia", recordando que el primer paso dado es la presentación por parte de la Junta de la grabación a la Fiscalía. Tras la "interrupción" de las investigaciones por la denuncia del PP, se separó de la militancia a Mellet y Ponce; "lo que hacemos es confiar plenamente en que este proceso aclare todas las responsabilidades, y no sólo no tenemos nada que ver con esta cuestión, sino que si alguien, a nivel personal o de responsabilidad, pone encima de la mesa la menor duda sobre la modelidad del comportamiento del PSOE iríamos contra él", recalcó.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Sevilla expuso que el Ayuntamiento ha abordado "rápidamente" la cuestión cuando ha tenido conocimiento y que, mientras los socialistas no han puesto en duda el papel de la Fiscalía, el juzgado y la Policía, el PP "pone en cuestión el estado de derecho atacando a la Fiscalía y a los jueces".

Por último, Viera expuso que la jueza "cumple con su obligación" al mandar revisar la información del servidor informático de la Gerencia de Urbanismo, "pues si tiene sospechas de delito debe investigar hasta las últimas consecuencias".