Actualizado 23/06/2020 6:06:02 +00:00 CET

PSOE ganaría las municipales en Sevilla con 14 ediles y Vox sería tercera fuerza, según un sondeo de DW Demoscopia

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, interviene en la reunión de la comisión CIVEX en Bruselas (Bélgica), 27 de febrero de 2020.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, interviene en la reunión de la comisión CIVEX en Bruselas (Bélgica), 27 de febrero de 2020. - Comité de las Regiones - Archivo

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE volvería a ganar las elecciones municipales en Sevilla capital con un 39,2% de los votos y 14 concejales, uno más que los conseguidos hace ahora un año, mientras que Vox se convertiría en la tercera fuerza del Ayuntamiento con un 12,9% de apoyo y cuatro ediles, el doble de los que cuenta en la actualidad. El PP obtendría siete concejales, Adelante cuatro y Ciudadanos (Cs) sufriría el mayor retroceso con dos ediles.

Así lo refleja un sondeo de intención de voto realizado por SW Demoscopia que publica este martes Publicaciones del Sur a partir de más de mil entrevistas telefónicas a sevillanos de todos los once distritos de la ciudad realizadas entre el 8 y el 15 de junio.

Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, los socialistas lograrían 14 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, con una horquilla de 13 a 14, y el 40,8% de apoyo, lo que representa un concejal más y 1,6 puntos más de apoyo. Actualmente Juan Espadas gobierna en minoría y los datos de la encuesta le permitirían seguir haciéndolo, ya que la suma de PP, Cs y Vox es inferior a los ediles del PSOE.

Por su parte, el PP repetiría como segunda fuerza más votada con siete concejales, con una horquilla de siete a ocho, y un 22,5% de los sufragios, lo que supone la pérdida de un edil y de 0,6 puntos de apoyo electoral respecto a las municipales de mayo de 2019.

El mayor crecimiento lo experimentaría Vox, que se convertiría en la tercera fuerza del Ayuntamiento con un 12,9% de apoyo y cuatro concejales, con una horquilla de entre tres y cuatro, lo que supone ganar dos ediles respecto a los comicios de hace un año y un incremento de cinco puntos en apoyo electoral.

Adelante Sevilla, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, pasaría a ser el cuarto grupo municipal pero mantendría sus cuatro concejales actuales, con una horquilla de tres a cuatro, y un apoyo electoral del 12,3%, 1,8 puntos menos que en las últimas municipales.

Finalmente, Cs pasaría a convertirse en la quinta fuerza política del Ayuntamiento con dos concejales, con una horquilla de dos a tres, y el 7,7% de los votos, tras la pérdida de dos ediles y de 4,7 puntos de apoyo en las urnas.

Contador

Para leer más