PSOE lleva al Pleno de Diputación instar al Estado a destinar fondos para soterrar el paso a nivel de Marchena

Publicado: martes, 24 julio 2018 15:19

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla va a presentar este jueves ante el Pleno provincial una proposición para instar al Ministerio de Fomento a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 una partida presupuestaria "suficiente" para la redacción y ejecución del soterramiento del paso a nivel de Marchena (Sevilla).

Según la moción socialista recogida por Europa Press, esta petición se habría de ejecutar a través Adif, la herramienta instrumental del Estado para gestionar este servicio en España. Asimismo, la proposición también incluye el acuerdo de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para conocimiento y colaboración dentro de sus competencias.

En base a esta decisión, el Grupo Socialista ha argumentado que el Ayuntamiento de Marchena ya puso en marcha una campaña ciudadana de apoyo a la petición con firmas 'on line' puesto que la localidad "necesita el soterramiento del paso a nivel, tanto como el tren de cercanías, que permitirá sin duda una mejor y más segura movilidad de sus habitantes".

Así pues, ha afirmado en la propuesta enviada al pleno de la Diputación que "Marchena, a pesar de tener una larga tradición ferroviaria, no acaba de subirse al tren de las oportunidades", y ha explicado que la ciudad "es un enclave de población estratégico" por su ubicación geográfica pero "necesitado de un gran revulsivo económico que el soterramiento puede dar".

"Entendemos que, entre la voluntad política y el margen de maniobra de un nuevo gobierno más sensible con los pueblos sea posible y de una vez por todas, la aplicación de nuevos servicios, como sería el soterramiento del paso a nivel", ha añadido.

El tránsito del paso a nivel se ha multiplicado por seis respecto de
las cifras de 2008, año en que Adif ya catalogaba el paso a nivel
de Marchena como urgente para su eliminación. "Desde entonces el trasiego de vehículos a motor, peatones y bicicletas se ha sixtiplicado, por lo que de urgente ha pasado a considerarse una emergencia su eliminación", ha concluido.