El PSOE de Paradas (Sevilla) reprocha al alcalde no convocar plenos ordinarios y él dice que deriva de los socialistas

Archivo - Rafael Cobano
Archivo - Rafael Cobano - AYUNTAMIENTO DE PARADAS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 19:28

PARADAS (SEVILLA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) ha avisado este lunes de que el alcalde, Rafael Cobano (IU), "sólo ha convocado un pleno ordinario desde febrero de 2023", concretamente en noviembre de ese año, con lo que la oposición no puede "trasladar sus iniciativas y propuestas al pleno, así como los ruegos y preguntas, vetando el ejercicio de las funciones de control y fiscalización al equipo de gobierno municipal".

"Esta forma de hacer política la viene practicando el alcalde desde su anterior mandato", señala el Grupo Socialista, acusando al alcalde de "hacer uso del rodillo de su mayoría absoluta y vulnerar gravemente los derechos fundamentales de los grupos de la oposición", alejándose de "la política participativa, del diálogo y del consenso". Así, los socialistas avisan de que estudian "las acciones legales oportunas si continúa esta situación de bloqueo" a la oposición.

El alcalde, de su lado, ha respondido que el Ayuntamiento no tiene fijada una periodicidad concreta para los plenos ordinarios y durante sus dos primeros mandatos con mayoría absoluta, convocaba "incluso dos plenos ordinarios" al mes, al ser fijados merced a las necesidades de gestión del Ayuntamiento. "Teníamos una media de nueve plenos ordinarios al año", ha dicho.

A partir del ahí, e insistiendo en que los plenos son convocados "cuando hace falta", ha asegurado que en el anterior mandato municipal 2019-2023, el PSOE propuso que en el periodo de un mes, los plenos que fuesen convocados para la segunda quincena tuviesen siempre carácter extraordinario, tras lo cual ha reconocido que con esta fórmula, "hay más plenos extraorinarios que ordinarios".

En ese sentido, ante las críticas del PSOE, y avisando de que la situación deriva de la fórmula propuesta por los propios socialistas, el primer edil ha dico que posiblemente optará por fijar plenos ordinarios trimestrales para que sean convocados "los cuatro anuales que marca la ley".

Contador

Leer más acerca de: