MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de haber recibido de este Ministerio una respuesta parlamentaria que, además de poner por escrito el recorte de un 57 por ciento de las políticas activas de empleo en Andalucía, aporta datos que demuestran que la región supera la media nacional de demandantes parados que no son beneficiarios de prestaciones por desempleo y presenta peores datos que regiones como Canarias o Extremadura, en las que el Ejecutivo desarrolla planes especiales de empleo como el que niega a Andalucía.
El coordinador de la interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha expuesto este miércoles los datos oficiales aportados por el Ministerio que recogen que en octubre de 2012 había en Andalucía 579.619 demandantes parados que no cobran la prestación por desempleo, de un total de 2.365.729 en España, por lo que uno de cada cuatro españoles parados demandantes de empleo que no son beneficiarios de desempleo, es andaluz.
Esa cifra supone, además, que casi el 53,5 por ciento de los parados registrados a finales del año pasado en la región --1.083.829-- no cobran la prestación por desempleo, un porcentaje que supera en casi cinco puntos la media nacional y que también es más elevada que la de Canarias (47,6 por ciento) o Extremadura (52,2 por ciento), regiones que tienen un plan de empleo extraordinario como el que reclama Andalucía.
Tras indicar que los datos son "aun más preocupantes" en provincias como Jaén, Córdoba o Cádiz, el también secretario provincial del PSOE de Málaga se ha preguntado por qué el Ministerio no accede a dar a Andalucía un plan extraordinario de empleo si la situación es "mucho peor" en Andalucía que en esas dos comunidades autónomas. "El Gobierno de Rajoy está machacando a Andalucía", ha añadido.
Con respecto al recorte en las políticas activas de empleo para la región, la documentación aportada por el Gobierno recoge que en 2012 se ha reducido en 394 millones de euros la partida. En ese sentido, el PSOE no entiende por qué "cuando más sube el paro, al Gobierno del PP no se le ocurre otra cosa que recortar esas políticas".
En esta línea, ha recordado que en 2010, con el Gobierno del PSOE, Andalucía recibía 683,8 millones de euros; y en 2011, la cifra fue de casi 692,8 millones de euros; mientras que en 2012, la partida se reduce a más de la mitad, hasta los 298,4 millones de euros.
Así, tras afear el recorte en las coberturas y en las políticas de desempleo, ha lamentado el "cinismo y el descaro" del PP, que en Andalucía pide "más escuelas taller y casas de oficios a pesar de que sabe que es el Gobierno central el que tendría que financiarlas".
Por otro lado, Heredia también ha hecho referencia al Plan Extraordinario para el Empleo Agrícola, reclamado por el PSOE para paliar los efectos de la sequía de 2012, y, en este sentido, ha criticado que no solo no ha aprobado ese PER extraordinario, que beneficiaría a 200.000 asalariados del campo en la región, sino que ha "congelado" la partida correspondiente para 2013.
Para el diputado, la actuación del Gobierno central, que "destruye empleo y gobierna a golpe de decreto ley", se contrapone a la del Ejecutivo andaluz, "que demuestra que se puede gobernar de otra forma, con diálogo y participación de la sociedad", en alusión a la firma del acuerdo por el empleo, "la primera piedra del Pacto por Andalucía" y que "va a contribuir para generar empleo y para impulsar un crecimiento sostenible".