El PSOE-A pide un pacto de estado para "garantizar y recuperar" el sistema de dependencia

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 17:42

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE-A va a defender en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, el primero que se celebra en el nuevo curso político, una proposición no de ley (PNL) por la que pide alcanzar y promover un consenso político, institucional, profesional y ciudadano que culmine en un pacto de estado con la finalidad de sostener los derechos reconocidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "tal y como fueron concebidos".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que la iniciativa persigue que la Cámara andaluza inste al Gobierno andaluz para que a su vez inste al Central a modificar el actual sistema de financiación "y garantizar el cumplimiento del compromiso inicial de financiación a partes iguales entre el Estado de la Nación (50%) y las comunidades (50%) de la atención a la dependencia como garantía de sostenibilidad del sistema".

Además, los socialistas también solicitan que se reponga el nivel acordado y el 13 por ciento del nivel mínimo de financiación, así como devolver a las familias el 15 por ciento de pérdida de las prestaciones económicas por cuidado familiar de los ejercicios 2012 a 2016.

Por último, en virtud de la PNL, el PSOE-A pide que se reponga la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores familiares y no profesionales, con cargo a la Administración General del Estado, pues haberlos retirado es, a juicio del portavoz parlamentario, "una injusticia".

Jiménez ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para garantizar la financiación de la ley de dependencia, pues "soporta un 80 por ciento de los gastos", frente a la actitud del Ejecutivo central que "desde diciembre del 2011 no cumple con los compromisos financieros que tiene asignados por la propia ley".

Así, ha reclamado un gran acuerdo de estado para garantizar esta política porque esta ley "tiene la misma importancia que la política de pensiones, que la política sanitaria o la educativa" y ha subrayado que este "gran esfuerzo" de la Junta "necesita un respaldo" a nivel estatal.

"Andalucía sigue siendo la comunidad líder en la aplicación de la ley de dependencia con unos 178.690 beneficiarios de las prestaciones que recoge la norma, lo que supone cuatro puntos por encima de nuestro peso poblacional. Andalucía representa el 18 por ciento de los españoles, sin embargo el 22 por ciento de los españoles que reciben estas prestaciones son andaluces", ha desgranado el portavoz.

Y es que, como ha subrayado, esto ha sido gracias a que "ha habido un compromiso del Gobierno andaluz a pesar de los recortes, mientras que el Gobierno de España dejó de financiar y hacer las aportaciones acordadas" y además, ha agregado, "no las repone desde el 2011".

Jiménez ha señalado que se trata de un derecho reconocido por la ley, al tiempo que ha advertido que, de continuar, esta situación "no será sostenible a largo plazo", de ahí que los socialistas pidan al resto de fuerzas "hacer causa común" para reclamar un pacto de estado que sea la garantía de sostenibilidad de los derechos reconocidos en la referida norma.