Actualizado: martes, 7 abril 2015 15:00

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A y diputado electo, Mario Jiménez, ha reclamado a los partidos políticos con representación parlamentaria responsabilidad en las negociaciones para llegar a un acuerdo de cara a la investidura de Susana Díaz y que para ello "arreglen sus cuestiones y se clarifiquen internamente".

En atención a los periodistas en Sevilla, Jiménez ha rechazado que algunos partidos pongan por delante unas líneas rojas "que no son entendibles para la ciudadanía" y les ha pedido que acudan a las negociaciones "con voluntad de diálogo, sin líneas rojas, sin condiciones que hagan imposible el diálogo porque sino los ciudadanos pueden entender que no hay voluntad de que haya diálogo".

Ha explicado que la intención del PSOE-A es mantener reuniones bilaterales con todos los partidos en los próximos días y ha insistido en que los socialistas afrontan la negociación sin límites, porque entienden que dialogar es "bueno y necesario y creemos que puede haber un marco de entendimiento" con los otros partidos.

Así, ha manifestado que el resultado del 22 de marzo "marca claramente que el Gobierno de Andalucía debe ser socialista", de manera que ha reclamado a los partidos que "hagan posible en el Parlamento que se forme ese gobierno".

Para ello, Jiménez les ha instado a que "salgan de sus discusiones internas, que califique sus posiciones internas y que de manera inmediata se pongan a lo que piden los ciudadanos en Andalucía, que es lo que marcaron en las urnas".

Insiste en que los partidos "tienen que ultimar sus procesos de reflexión interna y ser capaces de plantear una postura constructiva y dialogante, sin líneas rojas que impidan que se pueda poner en la mesa diálogo para que sea posible el inicio de la legislatura".

Además, defiende que se forme cuanto antes el gobierno y que "inmediatamente nos sentemos para dar respuesta y salida al mandato que los ciudadanos hicieron con contundencia y claridad el 22M: que Susana Díaz y el PSOE dirijan el Gobierno andaluz los próximos cuatro años".

MADUREZ POLÍTICA

Y es que, según el socialista, más allá de las posiciones de partida que cada uno tenga al inicio de las negociaciones, los ciudadanos dieron un mandato de responsabilidad a los partidos.

Así las cosas, Mario Jiménez se ha mostrado optimista y ha confiado en que los partidos no van a faltar a esa responsabilidad.

De esta manera, entiende que al final "los partidos van a estar en una negociación razonable, van a interpretar correctamente y con honestidad los resultados del 22M, y van a hacer posible el Gobierno en Andalucía". "Los ciudadanos no entenderían otra cosa", ha apuntado.

El nuevo escenario que se plantea, según Jiménez, debe estar marcado por dos cuestiones, por un lado que debe gobernar Susana Díaz y el PSOE, y por el otro que debe estar marcado por "un escenario de diálogo y madurez política".

Se abre de esta manera una legislatura "de diálogo muy intenso con todas las fuerzas políticas", ha dicho Mario Jiménez.

Ha dicho que la constitución del Parlamento debe responder a un acuerdo institucional entre todas las fuerzas "para que la Mesa sea un espacio de diálogo y entendimiento", a la par que ha incidido en que el compromiso del PSOE con la ciudadanía es gobernar Andalucía con un gobierno socialista y garantizar el diálogo.

No obstante, ha rechazado que se marquen "líneas rojas" con anterioridad a la mesa de diálogo, toda vez que ha recordado que el PSOE "no ha planteado ningún elemento excluyente a la hora de la negociación".

Según Mario Jiménez, "debemos dialogar desde una postura constructiva y sin líneas rojas para que sea posible el acuerdo y podamos ponernos a trabajar cuanto antes que es lo que están pidiendo los andaluces", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: