Foto: EUROPA PRESS/PSOE-A
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes, tras la celebración de los llamados 'congresillos' provinciales para la elección de los delegados que acudirán al congreso federal, que el partido ha salido de ese proceso "más fuerte y vivo que nunca" y que, en modo alguno, ha sido "convulso", sino "relativamente tranquilo". A su juicio, se ha demostrado que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, es un líder "sólido y fuerte" que facilita la democracia interna en la organización.
En rueda de prensa con motivo de la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por José Antonio Griñán, Díaz ha insistido en varias ocasiones en que el partido ha salido "fortalecido" del debate y del diálogo que se ha vivido para elegir a los delegados porque la "democracia enriquece y cohesiona y nunca separa". "Somos el partido más democrático y con más participación", ha sentenciado.
Asimismo, ha señalado que la dirección regional sigue manteniendo una posición de "neutralidad", esto es, no expresa apoyo ni a Alfredo Pérez Rubalcaba ni a Carme Chacón, y que Griñán, en el momento oportuno, dirá lo que entiende que le transmite la organización. En este sentido, tiene previsto escuchar a los ocho secretarios provinciales del partido. Díaz ha apuntado que la inmensa mayoría de los delegados en representación de Andalucía que acudirá al congreso federal no se ha pronunciado aún, salvo algún caso que lo haya hecho a título personal.
Preguntada sobre si la dirección regional y ella misma están más cerca de Carme Chacón que de Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a indicar que están en una posición de neutralidad "a la espera de ver cuál es la posición de la organización y lo mejor para Andalucía".
Para Díaz, el proceso que se ha vivido en los congresos provinciales no se puede calificar de "convulso", sino que ha sido "relativamente tranquilo", caracterizado por la participación. Ha manifestado además, en referencia a Griñán, que cuando un "líder es fuerte facilita la democracia interna en la organización".
"Griñán facilita el debate en el PSOE andaluz porque es un líder sólido y fuerte", según ha recalcado Susana Díaz.
En el proceso de elección de delegados, según ha señalado, se ha confrontado en ideas, se ha dialogado y al final hemos llegado al acuerdo, en un objetivo común: "revalidar la confianza de los andaluces" el próximo 25 de marzo, que es donde se van a concentrar los esfuerzos del partido.
La secretaria de Organización ha insistido en que el PSOE es un partido vivo donde cada uno puede decir lo que piensa sin ofender a otros, algo que solo es posible, según ha recalcado, cuando hay un liderazgo sólido y fuerte como el de Griñán.
"El PSOE-A está más fuerte y vivo que nunca", según Susana Díaz, quien ha apuntado que tras el debate "apasionado" que se ha vivido en las provincias, se ha llegado a acuerdos.