Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 19:13

Principio de acuerdo entre PSOE-A y PA, con el deseo de que se amplíe a todas las fuerzas políticas

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A tiene cerrado ya un "principio de acuerdo" con el Partido Andalucista (PA) de cara a la asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se celebrará este sábado para elegir al nuevo presidente y a la nueva dirección de la institución, mientras que en este momento no ha sido posible con IULV-CA, cuya posición es bastante "desconcertante", ya que, por un lado, aspira a presentar candidatura propia y, por otro lado, cuatro de sus alcaldes han comunicado ya que delegan su voto a favor del PP-A, según han informado fuentes socialistas a Europa Press.

El Partido Socialista ha mantenido esta semana intensas conversaciones con Partido Andalucista y con IULV-CA para intentar cerrar un acuerdo de cara a la asamblea de la FAMP, que pasaría por la continuidad del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, como presidente de la federación en los próximos cuatro años y por la configuración de una Ejecutiva plural.

La oferta del PSOE-A --que también ha mantenido contactos con el PP-A pero sin fruto alguno-- a IULV-CA y PA consistía en que ambas formaciones mantendrían en la Ejecutiva la representación que han tenido en los últimos cuatro años, dos y un miembro, respectivamente, mientras que el Partido Socialista sería el único que perdería puestos, un total de cinco, que ganaría el PP-A, que pasaría de siete a doce, los mismos con lo que se quedarían los socialistas, que, hasta ahora, tenían 17.

Respecto al hecho de que cuatro alcaldes de IULV-CA, entre ellos los de Belalcázar (Córdoba), Marmolejo (Jaén) y Montellano (Sevilla), ya hayan depositado en el registro de la FAMP, de manera individual, un escrito en el que comunican que delegan su voto a favor del PP-A, fuentes socialistas han expresado que quieren pensar que se debe a problemas internos en la federación de izquierda, más que al hecho de que, de manera indirecta, Izquierda Unida esté "prestando votos" al PP-A para que se haga con la presidencia de la FAMP.

El hecho de que la dirección de IU-CA no descarte desmarcarse de cualquier acuerdo presentando una candidatura propia, según las fuentes socialistas, puede ser una estrategia para intentar "salvar la cara", mientras sus alcaldes están delegando de manera individual el voto a favor del PP-A. "No sabemos a qué juega Izquierda Unida, que hasta ahora ha venido apoyando al PSOE en la FAMP y tras el 20N parece que está en una posición extraña", según las fuentes socialistas, que han recordado que Izquierda Unida necesitaría 317 votos en la FAMP (un 5 por ciento) para poder presentar candidatura propia.

Los socialistas ponen datos sobre la mesa para justificar una presidencia en manos del PSOE-A, contando con el apoyo de IU-CA y del PA. Las tres formaciones juntas sumarían 2.031.351 de votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales, frente a los 1.603.746 de votos que obtuvo el PP-A, que utiliza como uno de sus argumentos para presidir la FAMP que sus alcaldes representan a un mayor número de andaluces que cualquier otro partido.

De momento, PSOE-A ha cerrado un "principio de acuerdo" con el PA, que confían que se amplíe al resto de fuerzas políticas. Antes del inicio de la asamblea, en torno a las 11,00 horas, habrá una reunión, a las 9,30 horas, de todos los partidos con presencia en la FAMP para ver si es posible configurar una "lista conjunta".

Más noticias