SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reclamado este miércoles al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se siente a la mesa de diálogo antes de rechazar la propuesta de acuerdo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para defender los intereses de Andalucía tras las "agresiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que el presidente de la Junta no está planteando ningún frente contra nadie, sino la defensa de los intereses de esta comunidad, ante el "maltrato" que está sufriendo desde el Gobierno de la Nación, con un último episodio en el reparto del déficit en función del PIB y no de la población.
"Desde el punto de vista institucional y jurídico, Andalucía va a defenderse", según ha sentenciado Jiménez, para quien el PP-A tiene la oportunidad este jueves, con motivo del debate general que se celebrará en el Parlamento sobre la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado de este año en la comunidad, de ponerse del lado de los andaluces o de unirse al "coro de mentirosos y de la desvergüenza política" que representan algunos miembros del Gobierno central como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Para Jiménez, resulta curioso que Beteta, que desde el primer momento ha buscado "asfixiar económicamente a la Junta de Andalucía jugando con su crédito en los mercados financieros", no se diera cuenta de que la Comunidad de Madrid, donde fue consejero de Hacienda, tenía 2.000 millones más de déficit del que comunicó en un principio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que las decisiones del Gobierno central en relación con el déficit o con las medidas educativas están dirigidas a "perjudicar" a Andalucía. Con el reparto del déficit en función del PIB, según ha señalado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy intenta "imponer por la puerta falsa un sistema de cupo y el pacto fiscal".
"Hay un pacto encubierto entre el PP y las comunidades con más PIB, Cataluña y Madrid, para hacer una distribución del déficit que ahonde en los desequilibrios y las desigualdades en España", ha sentenciado.
El portavoz socialista ha explicado que, ante este escenario, el presidente de la Junta ha hecho una llamada al diálogo y al acuerdo para defender los intereses de Andalucía, que tiene que sentarse de igual a igual tanto con el Gobierno como con el resto de comunidades.
"No se trata de constituir un frente contra nadie, sino de evitar que el déficit se lleve por delante los servicios públicos esenciales", según ha expuesto Jiménez, quien ha calificado de "seria y honrada" la oferta de diálogo y acuerdo del jefe del Ejecutivo. Ha confiado en que el PP-A no peque de la misma "soberbia irresponsable" del Gobierno de Mariano Rajoy y esté dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo para estudiar la propuesta "responsable y solvente" del presidente de la Junta.
REPERCUSIÓN DE LOS PGE
En relación con el debate general que el Parlamento acoge este jueves sobre la repercusión de los PGE en Andalucía, ha anunciado que el PSOE-A planteará una serie de propuestas de resolución que pretenden "rectificar el trato agresivo y discriminatorio" del Gobierno hacia Andalucía, ya que no se cumple con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que establece un nivel de inversión del Estado en la comunidad en función de su peso poblacional.
Ha señalado que tanto los PGE de este año como las posteriores medidas en educación y sanidad del Gobierno central están pensadas "con mala leche para Andalucía" y persiguen la asimetría, con comunidades de primera división y de segunda división.
"Con la ley en la mano y con la justicia como bandera, el pueblo andaluz va a volver a plantear que no se utilice el Gobierno de la Nación y la Constitución para establecer asimetrías", ha expresado Mario Jiménez.