Archivo - Material escolar en una de las aulas completamente vacía, en foto de recurso. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional y portavoz del PSOE de Sevilla, Encarnación Martínez, ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "no vuelva a usar como excusa la bajada de la natalidad para seguir acometiendo su plan de destrozo de la escuela pública" y ha advertido de que "es inaceptable que el PP lleve a cabo más cierres de unidades públicas en vez de aprovechar la coyuntura para bajar la ratio y mejorar la calidad educativa".
"Desde la llegada de Moreno a San Telmo, se han cerrado decenas de centros educativos y se han eliminado más de 2.400 clases públicas en Andalucía, más de 700 en la provincia de Sevilla, según han denunciado los sindicatos. Con esta hoja de ruta, nos tememos que el Gobierno andaluz volverá a echar el cierre a unidades públicas, sobre todo en las zonas rurales, agravando la delicada situación de la educación pública en nuestra tierra", ha alertado Encarnación Martínez en un comunicado.
La también parlamentaria socialista ha hecho alusión al dato del primer balance que arroja el proceso de escolarización 2025-2026, facilitado por la Junta, que refleja que el 28% de las plazas se quedan sin cubrir por la falta de niños de tres años. "Las y los socialistas sevillanos vamos a estar muy vigilantes para que la bajada de la natalidad no se traduzca en un nuevo ataque a la escuela pública, que lleva seis años sufriendo un grave deterioro por el plan de Moreno Bonilla de fortalecer a la educación privada y concertada, deterioro que se ha cebado con el alumnado con necesidades especiales", ha denunciado Martínez.
En este sentido la portavoz del PSOE de Sevilla ha recordado que los presupuestos para la educación concertada de la Junta de Andalucía "no han parado de incrementarse desde 2019 y este año han llegado al máximo histórico de 72 millones de euros, y ha puesto a la comunidad entre las que mayor número de conciertos alberga en los últimos seis años".
La parlamentaria socialista ha asegurado que el PSOE "seguirá defendiendo a la escuela pública y atendiendo a las numerosas reivindicaciones de la comunidad educativa, que permanentemente sale a la calle en protesta por los recortes de Moreno Bonilla". Así, ha aludido a la iniciativa parlamentaria que el Grupo Socialista llevará esta semana a la Cámara andaluza en defensa de las escuelas rurales, "que soportan especialmente el deterioro de la educación pública".