PSOE Sevilla propone un acuerdo plenario contra violencia machista, apoyo a entidades feministas y un protocolo local

Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 12:49

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una iniciativa para el próximo Pleno municipal con motivo de la celebración del 8 de marzo en la que se propone un acuerdo de toda la corporación de condena firme de la violencia machista, la apuesta por la implantación del Pacto de Estado contra la violencia de género, el impulso de acciones de sensibilización y formación o el respaldo al tejido asociativo feminista de la ciudad.

Del mismo modo, la moción considera fundamental avanzar en el cumplimiento de los objetivos para la erradicación de la explotación sexual de mujeres y niñas a través de la trata y prostitución, así como la defensa de un modelo de educación que garantice la igualdad y la coeducación, tal como señala el PSOE en un comunicado.

En el ámbito municipal, se propone el compromiso de suscribir en colaboración con la representación sindical un protocolo de actuación contra el acoso sexual y la violencia de género en el ámbito de los trabajadores del Ayuntamiento.

"El objetivo del Ayuntamiento es mantener el compromiso por la igualdad y, en concreto, la lucha contra las violencias machista con la construcción de una Sevilla referente en igualdad y libre de cualquier acto de violencia de género, tal como se ve reflejado en los programas y actuaciones que desde el Área de Igualdad, de manera específica y en colaboración con el resto áreas, delegaciones y empresas públicas de forma transversal, se están llevando a cabo", explica la portavoz socialista, Adela Castaño.

Así, la concejal señala que es "un reto en el que tenemos gran empeño y sobre el que no vamos a admitir ni excusas ni retrocesos", a la par que destaca los avances que se han venido realizando en los últimos años a través del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, el I Plan de Violencia de Genero de la ciudad de Sevilla o el II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual.

En este sentido, la moción establece en primer lugar un acuerdo de condena firme de la violencia machista "como la más vergonzosa vulneración de los derechos humanos" fijando como prioridad que todas las administraciones públicas trabajen de forma conjunta para combatirla.

Por este motivo, se propone que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a la estrategia emprendida por el gobierno progresista de España en pro de la igualdad, aplicando el pacto de Estado contra la Violencia de Género "apostando por acciones consensuadas en el Observatorio Municipal de la Violencia de Género".

Para contribuir en esa estrategia, la iniciativa insta a alcanzar acuerdos con los agentes sociales y económicos el desarrollo de acciones de sensibilización y formación para el conocimiento del decreto de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en empleo y la ocupación.

Ya dentro del ámbito municipal, el Grupo Socialista apuesta por establecer en colaboración con la representación sindical del Ayuntamiento un protocolo de actuación contra el acoso sexual y la violencia de género en el ámbito laboral de la plantilla del Ayuntamiento, así como continuar en la creación de una red de espacios libres de violencia de género en Sevilla.

Además, se propone un apoyo plenario al papel del tejido asociativo feminista y de mujeres de la ciudad "como elemento de cohesión, de lucha contra las desigualdades y de extensión de las políticas de igualdad en la ciudad".

Por último, el Grupo Socialista incorpora en la moción dos compromisos firmes que debe asumir el Ayuntamiento. Por un lado, la apuesta decidida por la erradicación de la explotación sexual de mujeres y niñas en la ciudad para garantizar que Sevilla esté libre de trata y prostitución. Por otro lado, la defensa de un modelo educativo de igualdad oportunidades y que favorezca la coeducación y el rechazo total a cualquier política que no promueva estas líneas de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado