Publicado 22/11/2022 13:55

El PSOE de Sevilla se reúne con el comité de la Delegación de Cultura ante la "falta de personal y privatizaciones"

El PSOE de Sevilla con el comité de Cultura
El PSOE de Sevilla con el comité de Cultura - PSOE DE SEVILLA

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario autonómico, Rafael Recio, ha denunciado la "falta grave de recursos, de personal y de medios" en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, un déficit que, en ocasiones, el Gobierno andaluz del PP está "tratando de solventar privatizando servicios" asociados a los enclaves patrimoniales de la provincia, como el de la vigilancia. "El Ejecutivo del PP está desmantelando los recursos humanos y técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta", ha enfatizado.

"El problema no es nuevo, ya en la etapa de Patricia del Pozo como consejera los trabajadores de la delegación protagonizaron dos huelgas, pero se ha agravado ahora con la manifiesta falta de compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la cultura", ha asegurado el secretario de Organización socialista, ante esta falta de recursos humanos ya denunciada en la etapa del PSOE al frente de la Junta.

Rafael Recio ha mantenido una reunión con el comité de empresa de la Delegación Provincial de Cultura y con el alcalde socialista de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, para abordar la "situación de la delegación provincial y, también, la problemática específica de la falta de recursos de la Junta en los Dólmenes de Valencina", una situación que se remonta a la era de los gobiernos socialistas, esgrimiendo el actual Ejecutivo diversas mejoras acometidas en el enclave, mientras científicos y conservacionistas reclaman que los suelos pasen a lo público.

En los Dólmenes de Valencina, que en 2019 recibieron 12.000 visitas, hay un "déficit muy importante de vigilantes y sus condiciones de trabajo en el terreno son lamentables", indica Recio, señalando "numerosas anulaciones de visitas por parte de los centros escolares".

"La situación es extrapolable a todos los enclaves patrimoniales de la provincia de Sevilla. Los representantes de los trabajadores nos han trasladado que la Delegación Provincial de Cultura está trabajando con la mitad de personal del que debería", ha explicado Rafael Recio, que se ha comprometido a volver a llevar este asunto al Parlamento.

"Esta situación perjudica no sólo a las y los trabajadores de la delegación, también a los escolares que a menudo visitan este tipo de enclaves y a los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se ubican, ya que están asumiendo tareas que le corresponden a la Junta, como el suministro eléctrico", ha detallado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla.

Rafael Recio ha tildado de "caótica" la gestión del PP en cultura, algo que se "percibe claramente en el atasco" de la Comisión de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, donde hay un "colapso" de expedientes derivado de la "flagrante falta de personal", según ha insistido.

Este hecho está "dejando en el aire muchos millones de euros en inversiones público o privadas" en la provincia de Sevilla. El PSOE de Sevilla ya ha anunciado mociones en todos los ayuntamientos afectados por este bloqueo administrativo de la Junta de Andalucía.

Contador

Más información