Archivo - El concejal del grupo municipal socialista Juan Tomás de Aragón. Imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Tomás de Aragón ha advertido que estarán "vigilantes" para que se cumpla el acuerdo entre las cuatro administraciones públicas de exhumación de la fosa común de Monumento del cementerio hispalense de San Fernando.
Así lo ha manifestado el grupo municipal en un comunicado remitido a los medios, donde, además, De Aragón le ha pedido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz que "vuelva a abrir la Oficina de la Memoria Democrática", que "está cerrada desde su acceso a la alcaldía y cuya sede radica en el Edificio Laredo", ha apuntado.
A este respecto, el concejal socialista ha asegurado que "el señor Sanz vuelve a rectificar, y cada vez que rectifica, acierta. Ahora ha sido que vuelve a tener competencia en memoria histórica. Hay que darse la enhorabuena por el acuerdo del otro día donde la Diputación, la Junta de Andalucía, el Estado y el propio Ayuntamiento han firmado un acuerdo para la exhumación de la fosa de Monumento".
"Le pedimos también que en esa rectificación vuelva a abrir la Oficina de la Memoria Democrática, como le están pidiendo las asociaciones memorialistas y el movimiento memorialista en Sevilla", ha incidido.
A raíz de este acuerdo, De Aragón ha recordado que los primeros trabajos técnicos para proceder a la exhumación de Monumento "fueron presupuestados para 2023 por el gobierno socialista de Antonio Muñoz", pero "José Luis Sanz no ejecutó las partidas", ha criticado.
Por último, en relación a la Oficina de Memoria Democrática, el concejal del PSOE ha explicado que desde esta oficina municipal se llevaba la coordinación de todos los trabajos, así como la recogida de pruebas de ADN de los familiares para su posterior cotejo con las muestras óseas de los represaliados durante la guerra civil y años posteriores.