Publicado en castellano e inglés un monográfico sobre la restauración del palacio de San Telmo

El Palacio De San Telmo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 17/05/2013 19:45:43 CET

El libro, de 160 páginas, detalla la intervención diseñada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial 'Labirinto de Paixóns', especializada en libros de arquitectura, ha publicado un volumen monográfico sobre el proyecto de restauración del palacio de San Telmo, un monumento ubicado en Sevilla a los pies del río Guadalquivir, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que alberga la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Las obras de restauración de este emblemático monumento responden al proyecto diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y supusieron un coste de 46.677.372 euros. Tras la rehabilitación del monumento, buena parte del mismo fue abierta al público.

El monográfico, de 160 páginas y editado en castellano e inglés, cuenta con un texto introductorio de William J.R. Curtis, crítico de arquitectura contemporánea de reconocimiento internacional y autor, entre otros, de libros considerados clásicos en su género, como son 'Modern Architecture Since 1900' y 'Le Corbusier: Ideas and Forms'. El crítico británico, en su introducción, expone que "la transformación del edificio se ha beneficiado de las soluciones inventivas de Vázquez Consuegra, de la abstracción evocativa de su vocabulario y de su entendimiento profundo de Sevilla y su historia".

TEXTO DE VÁZQUEZ CONSUEGRA

El libro contiene también un texto en el que Guillermo Vázquez Consuegra explica la génesis, ejecución y desarrollo del proyecto e incluye, como ilustraciones, los bocetos originales que sirvieron al arquitecto sevillano, Premio Nacional de Arquitectura, para concebir esta obra.

El palacio de San Telmo es un monumento con una gran historia a sus espaldas. Comenzó ser construido en el año 1682 en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para albergar el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes en donde se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros. Dispone de planta rectangular con varios patios interiores, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. La capilla es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa. De un exuberante barroquismo, está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, de principios del siglo XVII.

JOYA ARTÍSTICA

Uno de sus principales rasgos son las esculturas que presiden la fachada de la calle Palos de la Frontera. Se trata de las efigies de Doce Sevillanos Ilustres, realizadas en 1895 por Antonio Susillo: Juan Martínez Montañés (escultor), Rodrigo Ponce de León (marqués de Cádiz y capitán general de la Reconquista de Granada), Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (pintor), Miguel de Mañara (caballero y filántropo fundador del Hospital de la Santa Caridad), Lope de Rueda (escritor), Fernando de Herrera (poeta), Luis Daoíz (militar héroe de la Guerra de la Independencia), Benito Arias Montano (humanista), Bartolomé Esteban Murillo (pintor), Fernando Afán de Ribera y Enríquez (duque de Alcalá y humanista), Fray Bartolomé de las Casas (religioso, obispo de Chiapas y protector de los indios).

Desde 1847 dejó de funcionar como Colegio de Naútica, teniendo en los años siguientes usos dispares como sede de la Sociedad del Ferrocarril y de la Universidad Literaria. En 1849, es adquirido por los duques de Montpensier, que lo convierten en su residencia oficial. Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa de Orleans, lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cede sus jardines, que hoy forman el Parque María Luisa, a la ciudad de Sevilla.

En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, San Telmo se convierte en seminario hasta el año 1989, cuando es cedido por el Arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía para albergar la sede de la Presidencia.