SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor e historiador Manuel Moreno Alonso ha publicado el libro 'El miedo a la libertad en España. Ensayos sobre Liberalismo y Nacionalismo' (Alfar), una obra que "desentierra" los orígenes del liberalismo en España y en la que se abordan cuestiones "poco estudiadas" como la extensión de la 'revolución liberal', la influencia inglesa en el liberalismo español y la correspondencia "inédita" de "figuras clave" dentro de esta corriente ideológica como Agustín de Argüelles y Manuel José Quintana.
En declaraciones a Europa Press, el autor destacó que el liberalismo es algo "un tanto olvidado hoy en día", así que "me propuse recoger los orígenes del movimiento liberal desde sus inicios en 1808, intentando dar respuesta a los interrogantes sobre la dificultad de implantación de estas ideas en España y el miedo a la libertad y al uso que pudiera hacerse de ella por parte de la ciudadanía".
Asimismo reveló que su obra, que se presenta mañana en Sevilla, "está en sintonía" con una frase de Alexis de Tocqueville recogida en 'Democracia en América', en la que este autor afirma que "habría amado la democracia en cualquier época, pero en los tiempos en los que vivimos me siento inclinado a adorarla". Así, añadió que el libro aparece como "un estudio sobre la puesta en funcionamiento del régimen liberal, con la influencia del absolutismo, los cambios de administración y el papel de los librepensadores".
De igual forma, Moreno explicó que la obra aborda la gestación del movimiento liberal desde la Guerra de la Independencia contra los franceses y la importancia del concepto de nacionalismo, hasta la lucha por la libertad y por los derechos políticos "que permitieron llevar a cabo la construcción de un país".
Por otra parte, señaló que su texto "es una comprobación de la teoría del autor italiano Benedetto Croce", que consideraba que el intento de implantación de liberalismo en España había supuesto el punto de partida para su homónimo europeo, "algo anecdótico si consideramos el carácter cerrado, escolástico y absolutista del país en aquella época".
Además, el autor informó de que, a pesar de la relevancia que siempre se le ha dado a la influencia francesa, "hubo muchos autores ingleses como Lord Holland que fueron clave para la introducción de estas ideas en España, pues su relación con liberales exiliados en Inglaterra fue determinante en la línea política que estos personajes desarrollaron cuando regresaron al país".
LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Moreno resaltó, entre otros, el capítulo 'La lucha por la libertad en la Universidad de Sevilla', un apartado dedicado a analizar el cambio que sufre la citada institución a lo largo de 30 años, donde temario, profesores o métodos de enseñanza se trasforman "como una manifestación fehaciente del paso de un gobierno absolutista a un sistema liberal".
Igualmente, apuntó otros temas y personajes tratados a lo largo del libro como el de la masonería, la divergencia política de los militares y la influencia de figuras como la del sevillano José María Blanco White en el desarrollo de este conjunto de acontecimientos.
Por último, incidió en que la libertad "no es algo regalado, sino el resultado de un combate que es importante no ignorar". De esta manera, este libro "es una contribución a la memoria histórica del liberalismo y de la expansión de la 'revolución liberal'", concluyó el autor.