SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla ha acogido este jueves la presentación del catálogo de la muestra sobre el pintor Bartolomé Esteban Murillo, cuyo lema es 'Murillo, la mirada de la santidad', y que ya ha recibido más de un millón y medio de visitas.
La muestra permanecerá en el templo hasta el 8 de diciembre, todo ello en el marco de la programación que la Iglesia ha preparado con motivo de la conmemoración del Año de Murillo.
El acto ha sido presidido por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y ha contado con las intervenciones de la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral, Ana Isabel Gamero, y los autores de la obra presentada, los profesores de la Universidad de Sevilla (US) Juan Miguel González y Jesús Rojas-Marcos.
El catálogo ha sido editado por el Cabildo Catedral, y en sus 381 páginas se incluye un estudio detallado de cada una de las obras pictóricas que componen la exposición, así como de los documentos relacionados con Murillo expuestos en las naves catedralicias.
El volumen cuenta tanto con un pórtico y una presentación como con un prólogo y una introducción. Además, se estructura en cuatro partes; 'La Sevilla del siglo XVII'; 'Murillo, pintor del cielo y de la tierra'; 'La Catedral' y 'Las pinturas'. Posteriormente, se puede consultar el epílogo, el soporte documental, las fuentes, tanto manuscritas como impresas, la bibliografía y, finalmente, el índice.
En concreto, en las páginas dedicadas a las pinturas, se halla información dedicada a las obras encargadas por el Cabildo Catedral, pudiendo encontrarse un análisis de 'La visión de san Antonio de Padua' o 'El bautismo de Cristo' --de la Capilla Bautismal o de San Antonio de Padua--, así como de las de la Sala Capitular; 'La Inmaculada Concepción', 'San Hermenegildo', 'San Fernando', 'San Isidoro de Sevilla', 'San Pío', 'San Laureano', 'Santa Justa', 'Santa Rufina'.
El libro también detalla las obras donadas al Cabildo Catedral como son 'San Isidoro de Sevilla', 'San Leandro', 'San Fernando', 'La venerable madre sor Francisca Dorotea', 'La Virgen con el Niño entregando el rosario a santo Domingo de Guzmán', 'Fray Juan de Quirós inspirado por la Inmaculada Concepción' o 'El Ángel de la Guarda'.
El monseñor Juan José Asenjo ha lamentado que a Murillo "en algún caso se le ha tachado de truhán", pero ha resaltado que ha "dedicado tiempo a estudiar su fe" y, por ello, está "seguro" de que fue un pintor de "gran hondura religiosa".
"Estoy muy convencido de la fuerza evangelizadora de su pintura, tuvo una fe sincera y una clara afinidad con la verdad religiosa", ha explicado el arzobispo de Sevilla, a la vez que ha señalado que Murillo fue miembro de cuatro Hermandades.
MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS A LA MUESTRA
Por su parte, la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral, Ana Isabel Gamero, ha subrayado que la muestra ha acogido a más de un millón y medio de visitantes desde su apertura el pasado mes de diciembre.
La conservadora de Bienes Muebles ha destacado también la vertiente pedagógica de la exposición, ya que se ha registrado la visita de numerosos colegios y colectivos infantiles, a los que se ha hecho entrega de un material didáctico y catequético en torno a la figura del genio del barroco sevillano y los personajes recogidos en sus obras.
El proyecto de la exposición dotó de una nueva iluminación y señalización al recorrido por los 16 'murillos' que se conservan en el templo, y permite al visitante disfrutar de la producción del artista en el lugar para el que fue creada. En la sala capitular, destacan nueve obras, entre ellas la Inmaculada que preside la estancia, y los santos sevillanos.
Murillo cultivó la amistad con los más destacados miembros del Cabildo y estuvo siempre ligado a esta iglesia que, a diferencia de otras instituciones que fueron expoliadas, ha conseguido conservar la mayor parte del patrimonio murillesco durante estos cuatro siglos.
'Murillo en la Catedral' se propone "acercar al visitante al concepto de santidad" y redescubrir a Murillo como pintor de este espacio, vinculándolo al ambiente catedralicio y poniendo en relieve a figuras fundamentales de su producción. Además, recalca el valor de la Catedral como conservadora de la obra pictórica en sí y redescubrirá la hagiografía de los santos sevillanos.
En el itinerario se pueden contemplar las obras 'San Fernando', 'San Isidoro', 'San Leandro', 'El Bautismo de Jesús', 'La visión de San Antonio de Padua', 'La Inmaculada', y una serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de la Sala Capitular con los santos sevillanos. Además, la exposición contiene otras piezas de gran valor, como el Tapiz Filipino, una gran obra del siglo XVII que no se mostraba al público desde 1989.
Junto a la colección de pinturas que representa el núcleo de la exposición se exhiben 40 documentos, entre ellos el acta matrimonial de Murillo y papeles que acreditan que no sólo trabajó en la catedral como pintor, sino que también acometió tareas de restauración del patrimonio preexistente. Esta investigación documental se completa con reproducciones de detalles de los cuadros, cronogramas, una guía bilingüe, un catálogo, una web y un cómic destinado a todas las edades y que se basa en la vida de Murillo.
'Murillo en la Catedral' podrá visitarse comprando la entrada de la visita cultural de la Catedral en el horario y precio habituales: de lunes a sábado de 11,00 a 18,00 horas y domingos de 14,30 a 19,00 horas. Acceso por l Puerta de San Cristóbal. Los grupos y colegios pueden concertar su cita a través de la web de la catedral o escribiendo a la dirección 'actividadesculturales@catedraldesevilla.es'.