Actualizado 16/03/2015 13:44

Puertos privados animan a pedir la devolución de tasas "ilegales" a la Junta en instalaciones portuarias que gestiona

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Puertos Deportivos 'Marina de Andalucía', en colaboración con la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, ha animado a pedir la devolución de tasas "ilegales" a la Junta en las instalaciones portuarias que gestiona esta administración.

En una nota, la patronal de puertos deportivos privados de Andalucía ha explicado la campaña que han lazando para reclamar la devolución de tasas. "La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) juega a 'hundir la flota'", señala la campaña que va dirigida a usuarios de puertos gestionados por la Junta de Andalucía, ya sea porque tienen un atraque, son profesionales de la pesca o realizan una actividad comercial.

Según han apuntado, la viabilidad del sector náutico y pesquero y de toda la industria que se genera alrededor de él se está viendo afectado por la recaudación que la APPA en concepto de tasas portuarias desde 2004. Unas tasas que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el decreto 371/2004, pasan a ser "ilegales, y por tanto, susceptibles de ser reclamadas por los usuarios afectados, pidiendo su devolución íntegra".

Según detalla la asociación de los puertos deportivos 'Marina de Andalucía', toda la información de cómo realizar la reclamación se encuentra disponible en el blog de la entidad.

Explica que la Administración andaluza respondió a la sentencia del Tribunal Supremo con una medida de urgencia para paliar la situación y poder justificar la recaudación, pero "sigue sin cumplir el requisito de elaborar una memoria económica financiera", de manera que "la medida continúa sin tener validez y se trata de "un fraude para todos los andaluces".