Rafael Ortiz y Alfredo Viñas, "satisfechos" con ARCO 2011, de la que destacan la "excelente" organización

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:46

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Galería sevillana Rafel Ortiz y la malagueña Alfredo Viñas han manifestado este lunes "su satisfacción" por el nivel de ventas alcanzado en la XXX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2011, que finalizó este domingo, y han destacado el "excelente" trabajo de la organización tras los problemas que surgieron el pasado año por las divergencias surgidas entre más de 70 galerías y la dirección de la feria.

En este sentido, Rafael Ortiz, que ha participado en el Programa General, ha manifestado a Europa Press que esta edición "ha sido de transición después de un año complicado respecto a la organización", por lo que la gente "estaba mucho más relajada y animada, y los galeristas contentos, ya que se resolvió bastante bien todo el problema, y la organización --con Carlos Urroz como nuevo director de la Feria-- ha hecho un trabajo excelente".

Asimismo, y a nivel de ventas, Ortiz ha señalado "estar satisfecho" y ha apuntado que "no ha sido un año tan malo como se esperaba, y como creo que todos los galeristas veníamos pensando", por lo que "se ha cubierto el expediente con casi notable". No obstante, el 2010 "fue muy complicado y este año a lo mejor más que en las ventas se ha notado en el optimismo que había, lo que garantiza el buen desarrollo de la edición 2012", añade.

Respecto a los artistas más demandados, Ortiz ha destacado el "triunfo" de Manolo Bautista, quien ha compartido stand con Daniel Verbis, Antoni Socías, Miguel Ángel Campano, Carmen Calvo, Miki Leal, Curro González, Patricio Cabrera, José M. Pereñíguez, Juan Suárez, y Evru, además de la artista mexicana Betsabeé Romero.

Por su parte, el malagueño Alfredo Viñas, que ha participado en el Programa Arco40, ha señalado a Europa Press que esta edición 2011 "termina con una gran ilusión en el mercado del arte puesto que las expectativas, según los índices económicos, eran complicadas, pero el balance ha sido bastante bueno y satisfactorio". Además, agrega que la organización "ha sido perfecta y notamos el camino de la nueva dirección a cargo de Urroz".

"Teniendo en cuenta la incertidumbre con la que íbamos a la Feria, ha sido una dirección bastante aceptable no solo porque ha habido cambios sustanciales en la organización, sino también en atenciones, nuevos programas, programa de coleccionistas, etcétera", resalta Viñas. En este sentido, ha añadido que 2010 fue un año "que nació lleno de conflictos, mientras que éste todos hemos remado en la misma dirección: galeristas, dirección de Ifema, director de ARCO, críticos, revistas especializadas y coleccionistas".

"Todo esto denota un gran esfuerzo por rehacer una gran Feria, y supone un gran optimismo de cara a la próxima edición, para que ARCO vuelva a cobrar el empuje que siempre ha tenido", destacada el galerista, al tiempo que manifiesta que esto "es muy positivo para el mercado del arte en España y para la proyección de las galerías españolas en el mercado del arte internacional".

Por último, y preguntado sobre los artistas presentados en su stand, Alfredo Viñas ha informado de que el "más demandado" ha sido Javier Calleja, aunque "también hemos vendido pinturas de Curro González, y fotografías de Juan del Junco", concluye.