Publicado 29/01/2020 14:31CET

Reabren Baños y un tramo de Concordia, reconvertidas en eje peatonal y comercial con plataforma única y accesible

Apertura de la calle Baños
Apertura de la calle Baños - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Ayuntamiento lanzará campañas de promoción del comercio en Baños, con más de 24 establecimientos de distinto tipo

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo ha completado la reurbanización y semipeatonalización de la calle Baños, así como se ha reabierto un tramo de la plaza de la Concordia, reconvertidas ambas en "un gran eje peatonal y comercial con plataforma única y accesible completamente".

El Ayuntamiento de Sevilla informa en un comunicado de que Así, tras un "amplio proceso de participación", se ha realizado una inversión de 600.000 euros, que ha incluido la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, además de nueva iluminación, arbolado, mobiliario urbano, un nuevo pavimento y la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.

"La reurbanización y semipeatonalización de Baños es una de las transformación de mayor envergadura que se han realizado en el Casco Antiguo en los últimos años. La calle ha pasado de ser una vía de acceso de vehículos al centro de la ciudad con acerados estrechos e inaccesibles y constantes atascos a una vía semipeatonal que va a conformar un nuevo eje comercial en el centro de la ciudad", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE).

Además, señala que se trata de una intervención que "responde al modelo de ciudad que estamos definiendo dentro de la estrategia Sevilla Respira", tras inaugurar esta calle en una visita realizada con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE); y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera (PSOE). Asimismo, durante el recorrido ha estado acompañado de representantes vecinales, de comercios de la zona y de la Hermandad de la Vera-Cruz.

La intervención en la calle Baños arrancó con una serie de procesos participativos a finales de 2017 tanto a través del distrito Casco Antiguo como de la plataforma Reaviva diseñar para generar un modelo de intervención urbanística distinto, consensuado y que recupere espacios para uso público y favorecer la convivencia.

En total, con una inversión de 600.000 euros, iniciada antes del verano, se ha transformado el tramo entre San Vicente y la Gavidia con una longitud total de 235 metros en una vía semipeatonal y con plataforma única.

La reurbanización ha tenido como prioridades la accesibilidad universal, la restricción en el acceso de vehículos salvo residentes a sus plazas de garajes y la elaboración de un diseño diferente para favorecer su configuración como eje comercial.

Además, se ha apostado por la incorporación de más vegetación con tres árboles en la parte más próxima a San Vicente, seis grandes macetones en la vía y otros tres árboles en la plaza de la Gavidia. Se han acometido renovaciones de alumbrado y redes de saneamiento y abastecimiento y se han incorporado nuevos elementos de mobiliario urbano, así como el soterramiento de cruces aéreos.

"El proyecto no sólo ha transformado la calle Baños desde San Vicente sino que también ha permitido una nueva configuración de la plaza de la Gavidia, donde se ha reordenado el acerado de la antigua Capitanía General --hasta ahora ocupado casi siempre por vehículos--", indica.

También se ha facilitado la conexión con la plaza de la Concordia sustituyendo el doble paso de peatones antes existente por uno solo, para generar mayor seguridad en este cruce. En el lado opuesto de la plaza se ha planteado un pavimento en plataforma única dándole continuidad a la rasante de la plaza facilitando la conexión con las calles Baños y Cardenal Spinola.

Como complemento a esta reurbanización, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha una serie de campañas para la promoción del comercio en la calle Baños, donde hay más de 24 establecimientos de distinto tipo, así como para dar a conocer bienes patrimoniales que forman parte de este entorno como los Baños de la Reina Mora recientemente rehabilitados.