El Real Alcázar de Sevilla acogerá la obra 'Il Califfo di Bagdad' del Festival de Ópera los días 26 y 27 de septiembre

Archivo - Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla . Foto de archivo.
Archivo - Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla . Foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 5 agosto 2025 15:22

SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Alcázar de Sevilla será uno de los espacios "más emblemáticos" del Festival de Ópera de Sevilla, que acogerá 'Il Califfo di Bagdad' los días 26 y 27 de septiembre en el Patio de la Montería. Impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Turismo y Cultura, el festival se celebra del 25 de septiembre al 12 de octubre.

Según ha trasladado el Consistorio en una nota de prensa, el festival propone "una experiencia lírica única" con la recuperación de una "ópera olvidada" del compositor sevillano Manuel García, figura clave de la historia vocal europea.

En este contexto, la delegada de Turismo y Cultura del Consistorio, Angie Moreno, ha señalado que la elección del Alcázar para esta producción "no es casual, sino un homenaje al diálogo entre patrimonio y creación, al poder de la música para resignificar espacios cargados de historia". A ello, ha añadido que quieren que este festival "no solo celebre la ópera, sino que convierta nuestros lugares más simbólicos en escenarios vivos de cultura y memoria".

'ILCALIFFO DI BAGDAD'

Los días 26 y 27 de septiembre, el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla acogerá dos funciones de 'IlCaliffo di Bagdad', una ópera de corte cómico escrita en 1806 por Manuel García, compositor, cantante y pedagogo nacido en la capital hispalense y "figura fundamental" en la evolución del bel canto europeo.

Escrita originalmente en francés y más tarde versionada en italiano, esta obra temprana de García responde a los modelos de la opéracomique y la operabuffa, con influencias clasicistas y una estructura teatral ligera que combina arias, números de conjunto y pasajes hablados.

La producción, firmada por el Festival de Ópera de Sevilla y el Ayuntamiento, forma parte de un proyecto de recuperación patrimonial que, en el 150 aniversario de la muerte del compositor, "busca rescatar su legado desde una perspectiva escénica contemporánea".

Así, la dirección escénica es de Guillermo Amaya, director con "sólida carrera" en España y Alemania, fundador de 'OroEnPaño' y especialista en óperas de cámara y rescates históricos.

De igual manera, al frente de la dirección musical estará el italiano Alessandro D'Agostini, colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, quien liderará un conjunto formado por la ROSS y el Joven Coro de Andalucía, aportando una lectura estilística ajustada y viva. El reparto "conjuga juventud y experiencia", ha expresado el Consistorio.

Además, la soprano sevillana Leonor Bonilla, "una de las voces españolas con mayor proyección", encabeza un elenco que incluye al tenor Juan de Dios Mateos, premiado internacionalmente en concursos como el Tenor Viñas, y reconocido por instituciones como el Teatro Real y ABAO, con una sólida carrera en escenarios como la Deutsche OperBerlin, la Ópera de Sídney o el Teatro Massimo de Catania.

Le acompañan también la mezzosoprano Nerea Berraondo; el tenor Pepe Hannan; y, como solistas del proyecto pedagógico Academia Internacional Sevilla Ciudad de Ópera, la mezzosoprano Alicia Naranjo y el barítono Eugenio Maria Degiacomi, este último con experiencia en el repertorio bufonesco italiano. Las funciones comenzarán a las 22,00 horas.

"El legado de Manuel García forma parte del ADN lírico de Sevilla, y su recuperación en este entorno tiene un enorme valor simbólico", ha subrayado Angie Moreno, quien ha añadido que "apostar por creadores sevillanos en espacios patrimoniales no es sólo una decisión estética, sino una forma de activar la identidad cultural de la ciudad desde la excelencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado