Los recortes de personal y el cierre de torres de vigilancia, causas de los "malos" resultados de la campaña del Infoca

Agente De Medio Ambiente De Andalucía Investigan Un Incendio
EUROPA PRESS/AAMAA
Actualizado 24/09/2012 17:11:26 CET

"El Plan tiene un buen punto de partida, pero no por ello hay que negar que se deba y se pueda mejorar", destacan

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) señala, entre otras causas de los "malos" resultados de la campaña del Infoca de 2012, año que ha superado la media histórica de superficie incendiada en la comunidad en los últimos diez años, los recortes del personal y el cierre de torres de vigilancia por parte de la Administración autonómica.

Según recuerda la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía en un comunicado, donde hace balance de esta campaña, habría que remontarse hasta el año 2004 para encontrar una campaña con "tan malos resultados en la lucha contra el fuego". Así, en el citado balance, remitido a Europa Press, la entidad andaluza señala que "en esta campaña se han vuelto a disminuir los efectivos dedicados a la dirección y coordinación del incendio, tarea históricamente asumida por los Agentes de Medio Ambiente y que sólo puede ser encomendada a funcionarios públicos, incrementándose el número de Agentes relegados a funciones secundarias dentro del Plan Infoca".

Además, desde la Asociación se afirma que "no es una cuestión económica pues los Agentes cobran lo mismo participando activamente o no en el Plan". Frente a esto, la Aamaa apuesta por potenciar la formación de los Agentes y regularlos desde un Cuerpo Especial que contemple qué parte de los mismos se especialicen en la lucha contra el fuego. A su juicio, "esta es la forma de ofrecer al contribuyente un servicio público mucho más eficaz, pero implicaría terminar con la línea iniciada por la Junta de impulsar la externalización de las funciones de los Agentes a favor de la insostenible Administración paralela que se ha creado bajo su tutela", ha rechazado.

"Los ajustes también se han cebado con los medios de la antigua Egmasa adscritos al Plan Infoca", en opinión de la Asociación, que advierte de que "si la Administración no puede mantener el sistema por antieconómico, debería haber potenciado el papel de los Agentes de Medio Ambiente en el dispositivo".

"No es una broma de mal gusto que tras el cierre de torres de vigilancia no se haya contado con el papel de estos funcionarios para la realización de rutas de vigilancia preventiva donde hayan quedado zonas de sombra para una alerta temprana en la detección de incendios", ha criticado.

CORTE DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

No obstante, los Agentes de Medio Ambiente andaluces creen que las rutas son "difíciles de realizar cuando recientemente se ha cortado el suministro de combustible a los vehículos de este colectivo en las provincias de Cádiz y Málaga aparentemente por falta de pago de la Junta".

En cuanto al cierre de puestos de vigilancias, la Aamaa ha recordado que el puesto de vigilancia de Alaminos (Málaga) se encontraba cerrado cuando se inició el incendio que el pasado mes de agosto arrasó 8.225 hectáreas de la Costa del Sol. "Que este incendio no fuera detectado por una torre cerrada situada a sólo dos kilómetros de donde comenzó, sino por otro puesto situado a unos 40 kilómetros de distancia y con poca visibilidad, hizo que se perdiera un tiempo vital para que lo que pudiera haberse quedado en un conato controlable en un par de horas se convirtiera en un incendio portentoso de varios días de duración", ha subrayado.

Pero, según la Asociación, no sólo se han cerrado torres de vigilancia, sino que "se han reducido los horarios de funcionamientos de otras y se han liquidado a grupos de apoyo y retenes de especialistas". Además, añade que con "el velado miedo a la pérdida del empleo a cierto número de trabajadores se les ha pasado de un retén a conductor de un camión o a vigilante de una torre, o los han convertido de administrativos a emisoristas, o los han movido de una torre a personal de limpieza", en base a "una reubicación voluntaria".

FUNCIONA POR LA LABOR "SACRIFICADA" DE FUNCIONARIOS

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente afirma que "pese a la cuestionable capacidad de los políticos responsables del mismo, el dispositivo Infoca sigue funcionando gracias a la labor sacrificada de los funcionarios de la Consejería y de los trabajadores de la Agencia que integran el Plan".

En este sentido, desde la Asociación andaluza se comenta que "si se entrega la medalla del mérito de Andalucía a los trabajadores del Plan Infoca no debería ser como cortina de humo para que el andaluz no vea el fiasco de campaña, sino como un mérito más que merecido desde hace años por este personal".

Por otro lado, los Agentes de Medio Ambiente andaluces critican el "acoso y derribo hacia el trabajo de su colectivo" por parte del Gobierno andaluz, recordando en este sentido como la labor de los Agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) fue puesta en tela de juicio por la propia Junta de Andalucía en la investigación del incendio de Pujerra (Málaga) en febrero de este mismo año, "y todo porque la misma apuntaba como posible responsable del incendio a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente".

"La investigación de un incendio por parte de los Agentes de Medio Ambiente se realiza desde la total neutralidad, por lo que no aceptamos que la Consejería aplique una doble vara de medir apoyando o tirando por el suelo las investigaciones de sus Agentes, según la responsabilidad pueda recaer en el contribuyente o en la propia Administración", ha rechazado el ente asociativo andaluz.

"EL ENGAÑO DE LOS PLANES DE PREVENCIÓN"

Por otro lado, desde la Asociación han resaltado que los ciudadanos tienen derecho a pedir que con sus impuestos la Administración andaluza mantenga limpios los montes públicos de la Junta. Si bien, los Planes se autorizan "vacíos de contenido, ya que sólo aparece el límite de las parcelas pero no se incluye ninguna estructura de prevención de incendios forestales tales como cortafuegos o fajas auxiliares", ha añadido.

"El engaño de los Planes de Prevención radica en que mientras año tras año se aumenta el número de fincas particulares con planes aprobados, este aumento estadístico que tanto gusta al político de turno se hace con planes vacíos que no contemplan ninguna medida para prevenir incendios, lo que a la hora de la verdad se traduce, en no pocas ocasiones, en que no se puede combatir el fuego apoyándose en fajas o líneas cortafuegos que deberían estar contempladas en un Plan de Prevención de una finca particular", explican desde la Aamaa.

"El Infoca tiene un buen punto de partida, pero no por ello hay que negar que se deba y se pueda mejorar", ha destacado la Asociación. Sin embargo, rechaza que "cuando los resultados obtenidos por el Plan Infoca han sido aceptable, coincidiendo con unas condiciones meteorológicas desfavorables para el fuego, las conclusiones de la Junta de Andalucía han sido que el operativo de extinción es una maquinaria perfectamente engrasada y que la Consejería machaca los fuegos antes de que se inicien; mientras en la presente temporada, donde los factores meteorológicos se han alineado de forma desfavorable, el fracaso se justifica exclusivamente en base a la climatología".

En este sentido, la Aamaa afirma que "este análisis es simplista, denota falta de humildad, prepotencia y una ausencia total de autocrítica por parte de los responsables políticos del Plan Infoca, ya que es preciso un análisis pormenorizado para entender en que se ha fallado y que es mejorable para el futuro".

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por