UNIVERSIDAD DE SEVILLA/EUROPA PRESS
SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha urgido este sábado a la Junta de Andalucía a que "convierta en auténtica realidad" su "apuesta por el Sistema Público de Universidades" y abone la deuda que mantiene con las instituciones académicas andaluzas, que cifra en 750 millones de euros, porque, de lo contrario, "las consecuencias serían irreparables".
"Apostar por la Universidad es tener un plan y ejecutarlo, no desear que ocurran cosas en abstracto", ha aseverado Ramírez de Arellano en el discurso que ha pronunciado en el acto de apertura del curso académico 2012-2013 de la US, que se ha desarrollado este sábado en el Paraninfo del Rectorado de esta institución, y en el que la catedrática de Arqueología Pilar León-Castro ha pronunciado la lección inaugural, 'Ideales y actitudes para la Universidad de hoy'.
En esta línea, el rector de la US, que ha alertado de que "casi la mitad de la millonaria deuda" afecta a "pequeños proveedores", ha lamentado que "una gran preocupación" de la Junta sea "saldar la deuda de 600 millones que vence el próximo 4 de octubre", cuando ese dinero "sólo mejoraría, probablemente, la cuenta de resultados de la banca alemana".
Aunque ha reconocido el "esfuerzo" que, a su juicio, ha realizado el Gobierno andaluz "para suavizar el impacto" de la subida de las tasas de matrícula de este curso, el máximo representante de la US --que ha remarcado que el dinero adeudado "estaba presupuestado y comprometido"-- ha señalado que el "compromiso" de la Junta por la Educación Superior "se puede terminar desvirtuando si permite nuestra asfixia financiera mientras prioriza otras áreas".
"ROTUNDA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA"
Frente a ello, Ramírez de Arellano ha querido lanzar una "rotunda defensa de la universidad pública" y de la "igualdad de oportunidades", porque sin ella "se condena a la desesperanza a una parte de la sociedad, precisamente la más débil".
Al hilo de ello, ha criticado la subida de tasas recogida en el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por el Gobierno central, que, en su opinión, "pone en peligro" el actual modelo universitario.
Además, ha alertado de "la posibilidad" de que en el futuro "los rectores no sean universitarios elegidos democráticamente por universitarios", algo a lo que se opone, al entender que ello podría conllevar que la Universidad se convirtiera en "una presa más de la insaciable voracidad de los partidos políticos por controlar las mayores parcelas de poder", y en "pistas de aterrizaje para políticos más o menos venerables".
En este sentido, el rector ha abogado por "alcanzar un pacto de Estado sobre Educación", y ha reivindicado los "valores clásicos de la Universidad", tales como "la amplitud de miras, la ejemplaridad, el anticonformismo, y, sobre todo, el vínculo con la esperanza y el futuro personificado de la juventud".
PIDE "COMPRENSIÓN" A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Ante los "nuevos sacrificios" que augura, Ramírez de Arellano ha realizado un llamamiento a "todos los sectores de la comunidad universitaria" para que "comprendan los esfuerzos que realizan todos los integrantes de la Universidad de Sevilla", a la vez que ha querido lanzar un mensaje de "optimismo y confianza" desde el convencimiento de que la institución que encabeza "está preparada para afrontar las emergencias que se presenten".
Así, ha anunciado su "compromiso de seguir adelante" con su programa de gobierno, si bien ha matizado que "las reformas legales" y "las restricciones económicas" pueden "dificultar que éste se desarrolle en su plenitud".
No obstante, ha subrayado que "su prioridad seguirá siendo la docencia y la investigación" y, en este punto, ha avanzado que aumentará la dotación del V Plan Propio de Investigación "hasta los tres millones de euros anuales", y ha apostado por "incrementar la producción científica en el área de Ciencias Sociales y Humanidades".
Igualmente, el rector se ha dirigido a los estudiantes para pedirles que "rentabilicen al máximo la oportunidad de formación de calidad que se les ofrece" y que "entiendan que la sociedad pone en sus manos, en tiempos de penurias generalizadas, unos recursos muy valiosos que no deben desaprovechar, y mucho menos dilapidar".
Por último, también ha enviado un mensaje al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige Juan Ignacio Zoido (PP), al que anima a "recuperar la senda de la colaboración institucional". "La Universidad precisa del Ayuntamiento", ha resaltado Ramírez de Arellano antes de remarcar su deseo de "seguir caminando de la mano del gobierno municipal por el bien de Sevilla".
LA JUNTA REIVINDICA LAS UNIVERSIDADES COMO "MOTORES DE DESARROLLO"
Por su parte, el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, que también ha asistido al acto de apertura del curso, ha reivindicado el papel de las universidades como "motores de desarrollo económico".
Así, en su alocución, ha rechazado concebir estas instituciones "como un gasto" y no como "una oportunidad de futuro", y ha defendido la educación pública como "la mejor herramienta para garantizar un futuro de éxito en la sociedad".
En opinión de Trigueros, las universidades del siglo XXI son "espacios abiertos, dinámicos y permeables, entornos que, además de generar conocimiento, generan valor añadido y dinamizan los territorios en los que se asientan".
Frente a las críticas lanzadas por el rector a la Administración autonómica, el representante de la Junta ha subrayado que el Gobierno andaluz es "consciente del importante papel de las universidades".
En esa línea, ha reivindicado los "esfuerzos" realizados por la Junta en esa materia "en un escenario no exento de dificultades" y marcado por "la grave crisis financiera".
En concreto, se ha referido a la "mínima" subida de tasas universitarias aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz, el desarrollo de las becas Talentia y el "apoyo" al programa Erasmus, como "ejemplos" de ese "esfuerzo".