SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado este miércoles que la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) suma ya 1.500 usuarios desde su puesta en marcha en el pasado mes de marzo.
Esta aplicación permite el acceso inmediato a toda los datos de la Red de Alertas e Información Fitosanitaria a través de tabletas y dispositivos móviles. Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en comisión parlamentaria, esta iniciativa es un ejemplo de aprovechamiento de las "indudables ventajas" que aporta la tecnología.
Ortiz ha explicado que los avances en este ámbito permite a la Consejería poner a disposición de los agricultores herramientas que les acercan todo tipo de información relativa al estado fitosanitario de los cultivos andaluces, algo que resulta "clave en la lucha contra las plagas".
La RAIF reúne información de 4.621 estaciones de control distribuidas por Andalucía gracias a la colaboración de 700 técnicos de campo, fundamentalmente productores. Esta red elabora, entre otro material informativo, informes, avisos y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. En total, en 2016 se han publicado ya cerca de 2.000 informes semanales de situación fitosanitaria por cultivo y provincia. Además, los usuarios pueden obtener información de las 200 estaciones meteorológicas con las que cuenta la red.
La consejera ha resaltado que gracias a esta labor, es posible "abordar con eficacia la evaluación del estado fitosanitario de los principales cultivos andaluces, gestionar toda la información precisa para el manejo sostenible de las plagas y enfermedades, y contribuir a un uso eficiente de los productos fitosanitarios, así como al adecuado desarrollo vegetativo de los cultivos.
PLAGA EN LAS CHUMBERAS
Por otra parte, ha informado de que la Junta de Andalucía ha asesorado a aquellos particulares y ayuntamientos que lo han solicitado, a través de las Delegaciones territoriales, de las medidas a tomar para disminuir los daños ocasionados por la plaga de la cochinilla que afecta a las chumberas.
Durante la comisión parlamentaria, Ortiz ha recordado que se trata de una especie exótica, que figura como tal en el 'Catálogo español de especies exóticas invasoras', por lo que las administraciones "no podemos tomar ninguna medida para su protección o fomento, más allá del asesoramiento que nos solicitan los interesados".
Según la normativa de sanidad vegetal, al no ser una plaga de cuarentena (que afecte a la salud pública o a otros cultivos) ni de una plaga regulada por la Unión Europea, su existencia no implica obligaciones de erradicación o eliminación. "Se trata de una plaga a controlar por parte de los agricultores o titulares, responsables de la vigilancia y control", ha subrayado Ortiz.
En este sentido, ha aclarado que no existe ningún producto fitosanitario autorizado en España para su uso contra la cochinilla en la chumbera, por lo que el control se debe hacer con prácticas culturales como la destrucción de las hojas (o palas) afectadas para evitar la propagación, o la limpieza con jabón potásico de las colonias, en las fases iniciales de la afección.
La consejera, que ha resaltado la utilidad de las chumberas como setos vivos, refugio para la fauna y la biodiversidad, además de su aprovechamiento económico, ha informado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trabaja con la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y con las organizaciones profesionales agrarias en la sustitución de chumberas por setos y linderos con plantas autóctonas, e incluso aportando plantas procedentes de los viveros forestales de la Junta de Andalucía.