El Reina Sofía de Córdoba lidera el primer estudio sobre cuándo aplicar terapias más agresivas en cáncer colorrectal

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 14:02

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo español de Tratamiento de Tumores Digestivos (grupo TTD) va a emprender una investigación de tres años de duración, que se liderará desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que tratará de determinar cuándo aplicar terapias más agresivas en cáncer colorrectal, para lo cual se tendrá en cuenta el perfil de cada paciente.

Para ello, los integrantes de este grupo TTD analizarán básicamente el número de células tumorales circulantes (CTC) y la presencia o no de mutaciones (BRAF, K-RAS y PI3K). Además, y como consecuencia de la envergadura de este estudio, denominado VISNU, medio centenar de hospitales españoles participarán en el mismo reclutando a pacientes de toda la geografía española.

"Sabemos que a mayor número de células tumorales circulantes, los enfermos evolucionan peor, pero falta saber si en estos casos debemos aplicar un tratamiento más agresivo", ha admitido a este respecto el doctor Eduardo Díaz-Rubio, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha participado este miércoles en la clase magistral para medios 'Nuevas estrategias contra el cáncer colorrectal. Rumbo a la cronificación', organizada por el TTD, en colaboración con Roche.

El estudio está también coordinado por los doctores Enrique Aranda, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Javier Sastre, del Hospital Clínico San Carlos. Desde ahora y durante los próximos tres años se irán incluyendo pacientes que a priori ya no son candidatos a la cirugía.

A todos ellos se les someterá a una prueba, por ahora disponible sólo en investigación, que permite contabilizar el número de células tumorales circulantes. Se sabe que la cifra resultante tiene un valor pronóstico: a mayor número de estas células, peor evolución de la enfermedad.

La novedad que aporta el estudio del grupo TTD es que facilitará, por primera vez, información sobre la mejor pauta de tratamiento para estos casos. A los pacientes se les dividirá según el número de células tumorales circulantes.

TIPOS DE PACIENTES EN ESTUDIO

Así, los que tengan más de tres células tumorales circulantes, considerados de peor pronóstico, recibirán una quimioterapia más un antiangiogénico (Bevacizumab). Aquellos con una cifra inferior a tres células tumorales circulantes se les determinará el estado K-RAS (presencia de mutaciones): unos tendrán mutación y otros no, que son los denominados wild type (con K-RAS nativo). En estos últimos se analizará también si presentan mutación en los genes BRAF y PI3K. Todos ellos recibirán, igualmente, una pauta de quimioterapia y un biológico, que podrá ser Bevacizumab o Cetuximab.

La máquina para cuantificar los células tumorales circulantes está aprobada por la FDA (Agencia del Medicamento Estadounidense) pero no está disponible en España fuera de estudios clínicos. Se trata de un test que requiere personal entrenado con el coste que eso supone, pero que también puede ser útil para otros tumores.

"Debería ser una prueba a disposición del oncólogo en la misma medida que cuenta con marcadores tumorales séricos, un escáner o una resonancia, aunque fuera en cuatro o cinco grandes centros para todo el país", ha explicado el doctor Díaz-Rubio-

UNO DE CADA DOS PACIENTES PROGRESARÁ A LA FASE AVANZADA

En España, se diagnostican unos 25.000 nuevos casos cada año. Aunque se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en fase metastásica, el 70 a 80 por ciento restante no constituye un grupo homogéneo más allá de tener el tumor localizado. "No es lo mismo la enfermedad en estadio I, II o III", recuerda el propio Díaz-Rubio.

En el primer caso, son tumores pequeños, sin ganglios linfáticos, que no atraviesan toda la pared del colon; representan aproximadamente el 15 por ciento. "El objetivo debe ser ampliar todo lo posible este porcentaje, porque en estos casos las posibilidades de curación están por encima del 90 por ciento".

En el estadio II, se detectan un 20 a 30 por ciento de los diagnósticos: son tumores un poco más grandes pero aún no han producido invasión ganglionar. En el estadio III sí hay ya afectación de los ganglios y representan un 20 a 30 por ciento. "En este último caso hay que añadir la quimioterapia a la cirugía para conseguir el mejor resultado posible y muchos de ellos, un 30 a 40 por ciento, van a desarrollar enfermedad metastásica", ha admitido este especialista.

"De forma global, podemos decir que prácticamente un 50 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal acabará progresando a la fase avanzada", ha concluido este especialista.

Por su parte, el doctor Aranda no ha mostrado duda de que el colorrectal es uno de los tumores que más se ha beneficiado del avance en el conocimiento molecular de la enfermedad. "En apenas diez años, se han desarrollado fármacos que actúan sobre dianas específicas, como Bevacizumab, Cetuximab y Panitumumab, y asimismo se ha identificado una mutación para poder individualizar el tratamiento".

Además, ha continuado, "desde el TTD hemos llevado a cabo un trabajo publicado hace un par de meses, el estudio MACRO, en el que estudiamos si podíamos empezar un tratamiento con quimioterapia y un biológico, en este caso el Bevacizumab, y luego mantener sólo este último hasta la progresión".