Renault inaugura en Sevilla un proyecto de economía circular para dar una segunda vida a los vehículos usados

Inauguración de la planta Refactory Sevilla de Renault Group
Inauguración de la planta Refactory Sevilla de Renault Group - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renault Group ha inaugurado este viernes Refactory Sevilla, el proyecto de economía circular más innovador del plan Renaulution, para dar una segunda vida a los vehículos usados.

En un comunicado, la compañía ha recordado que Renault Group presentó en marzo de 2021, el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024, "el más ambicioso de la compañía en el país", convirtiendo a España en el Polo de Electrificación de Renault Group. Las adjudicaciones incluían cinco nuevos vehículos y una familia de motores para las plantas de Castilla y León. En el marco del mismo plan, se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un proyecto de economía circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group.

Las adjudicaciones de estas dos cajas han sido de vital importancia para la planta sevillana que ha sabido preparar su futuro con la introducción progresiva de cajas electrificadas. Hoy en día, ya fabrica una de estas dos cajas híbridas además de la reductora de velocidad para motores eléctricos puros, órganos que se montan en vehículos líderes de la gama de Renault como son el Megane E-TECH 100% eléctrico y el nuevo Renault Austral. Esto la convierte en el centro de Renault Group donde se concentra la producción del 100% de las cajas de velocidades híbridas del Grupo.

A la inauguración han asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno Moreno; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Group, Josep María Recasens.

Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento "extremadamente poderoso" y, por ese motivo, a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de economía circular del Grupo en la factoría francesa de Flins. Como continuación a ese proyecto, en noviembre de 2021 se anunció las obras del proyecto ReFactory Sevilla, y un año después se inaugura un centro que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, ofreciendo vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos.

La actividad se va a estructurar en torno a cuatro líneas que acompañarán la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la economía circular.

En la línea RE-Trofit, este viernes se inauguran unas instalaciones 4.0 que acogen en 5.000 metros cuadrados todas las actividades para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca, lo que permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos al año.

Las nuevas instalaciones consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso digitalizado, que permite economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de doce días, una reducción del 50% respecto a un taller.

Tras un lavado exhaustivo, en el que sólo se consumen tres litros de agua, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación del vehículo si fuera necesario. El peritaje permite la elaboración de un presupuesto, que al ser aceptado por el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería así como una estación de pintura pionera que concentra en muy poco espacio: una zona de preparación para el lijado, espacio especialmente aspirado y filtrado; una zona de secado por infrarrojos (smart repair) y una cabina de pintura climatizada que permite ofrecer un proceso optimizado en flujo continuo sin interrupciones.

Una vez reacondicionado, se realiza una revisión de cien puntos de control, además de la gestión de la ITV. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte.

Este taller, dedicado en exclusiva al vehículo de ocasión, ofrece gracias a sus sistemas digitalizados de información el seguimiento unitario de cada vehículo, permitiendo al cliente conocer en todo momento el estado de su vehículo y en qué fase del proceso se encuentra.

La segunda fase, RE-Energy, lleva a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo --pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía--, y la gestión del final de su vida útil.

Por su parte, RE-Cycle contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales y RE-Start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular, desarrollando la formación de nuevas competencias.

ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.

José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España ha declarado que "Refactory Sevilla es el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística".

"ANDALUCÍA, PROTAGONISTA DE LA NUEVA ERA DE LA MOVILIDAD"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la apuesta de Renault sitúa a Sevilla y a Andalucía como protagonistas de la nueva era de la movilidad. Así, ha indicado que esta Factoría de Sevilla es el único centro productor de caja de velocidades híbridas del Grupo Renault en el mundo y también modelo de un innovador proyecto de economía circular único en España para reciclar y renovar vehículos y componentes y prolongar su vida y reducir la contaminación.

Moreno ha incidido en que Andalucía de la mano de una firma puntera a nivel mundial en la industria de la automoción se convierte en avanzadilla de ese proceso transformador en clave de sostenibilidad y respeto al medio ambiente al que está llamada toda la sociedad en su conjunto. De este modo, ha reconocido la labor de los galardonados con estos Premios de los que ha destacado su determinación y capacidad para hacer cosas importantes para el futuro.

El presidente andaluz ha incidido en el papel que de las administraciones facilitándole las cosas al tejido empresarial y productivo, poniendo en valor la apuesta que ha hecho Renault y ha indicado que esta compañía puede estar segura de que va a encontrar siempre en el Gobierno andaluz una Administración que estará a su lado.

MAROTO CALIFICA REFACTORY SEVILLA COMO "UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido al Grupo Renault su compromiso con Sevilla y España y ha calificado Refactory como "una ventana de oportunidad, vinculada a la economía circular y al sector de la automoción".

Así, ha subrayado el "importante impulso" del Gobierno de España a la movilidad, con proyectos legislativos como la nueva ley de movilidad sostenible.

Maroto ha apuntado que la planta "ha recibido 1,2 millones de euros de los fondos movilizados del Perte de vehículo eléctrico y conectado de un total de 40 millones, y esto es solo el principio". "Los fondos europeos son un instrumento para mejorar la industria, generar empleo y hablar de futuro, y esto es un ejemplo de nuestro compromiso con la llegada de estos fondos a Andalucía", ha concluido.

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