Respaldo unánime del Pleno municipal para "defender" que los cuadros de Murillo se queden en Sevilla

Reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con colectivos que defienden que los dos cuadros de Murillo que están en Los Venerables se queden en la ciudad.
Reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con colectivos que defienden que los dos cuadros de Murillo que están en Los Venerables se queden en la ciudad. - VELÁZQUEZ POR SEVILLA
Actualizado: jueves, 28 abril 2022 17:48

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla han respaldado este jueves la propuesta presentada por el PSOE para "instar" a las administraciones --autonómica y central-- a que se tomen las medidas necesarias para "salvaguardar" las obras 'San Pedro Penitente' y 'Santa Catalina', de Murillo y que se exponen en la Iglesia de Los Venerables.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la "reivindicación de la sociedad civil sevillana", encabezada por la plataforma 'Los Murillo se quedan', para que ambas "joyas del Barroco" se "conserven en la ciudad".

La portavoz del grupo municipal socialista y delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Distritos, Adela Castaño, ha defendido que "ahora es el momento de salvaguardar el patrimonio de la ciudad", para lo que ha reivindicado la "unidad" para "defender" que ambas obras pictóricas se queden en Sevilla. "No podemos ni debemos permitir" otra cosa, ha sentenciado.

Aunque la propuesta ha sido aprobada por unanimidad, los grupos de Cs y PP --partidos que sostienen al Gobierno de la Junta de Andalucía-- no han escatimado en críticas al equipo del alcalde Antonio Muñoz, lo que por parte de la presidenta del Pleno y delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha recibido contestación: "¿Para qué discuten tanto si luego es por unanimidad?".

El portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, ha expresado sus "dudas" sobre la "intención y utilidad" de la propuesta, ya que, como ha expuesto, "la Junta lleva meses trabajando" para evitar que las dos obras de Murillo puedan salir del Hospital de Los Venerables. Además, ha afeado al alcalde que se convierta en el "adalid" del Metro después de "años sin hacer nada". Asimismo, ha calificado de "deslealtad" que el alcalde haya reclamado a la Junta un decreto para regular los pisos turísticos cuando "el señor Muñoz sabe que ese decreto está".

"Si lo que les gusta es instar, les diría que instaran a hacer el Hospital Militar y la Ciudad de la Justicia, pero no pueden porque ya están en marcha", ha sostenido Aumesquet, que ha acusado al Gobierno municipal de ser "los campeones del instar". El portavoz adjunto del PP, José Luis García, ha manifestado que "sorprende" la "exigencia" a la Junta de Andalucía sobre las obras de Murillo cuando la Junta gobernada por el PSOE logró, "por el gobierno de Rajoy", la cesión de la Casa de Murillo y "se llevó todo al Museo de Bellas Artes, donde está guardado". "Quédese tranquila, señora Castaño, que los cuadros se quedarán en Sevilla", ha espetado el concejal.

La portavoz socialista ha lamentado la "precampaña" de Cs y PP en el Pleno y les ha preguntado a ambos "si les molesta que el alcalde de su ciudad sea reivindicativo", al tiempo que les ha recordado que reabrir el Hospital Militar ha sido posible con los "recursos" del Gobierno central que "como nunca" ha recibido la comunidad autónoma. "Yo invito y tú pagas, presidente Sánchez", ha ironizado Castaño sobre la actitud de PP y Cs.

Leer más acerca de: