Archivo - Cúpula de la Iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) trabaja ya con un calendario para empezar la restauración de las cubiertas y cúpula de la Iglesia de la Anunciación, en la calle Laraña, en el que se fija el próximo mes de julio como fecha para arrancar las obras una vez que ya ha licitado por algo más de 48.000 euros el contrato para la dirección de los trabajos, ejecución y coordinación de seguridad y salud. La duración aproximada es de quince meses.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la institución académica, que apuntan, además, que ya está en marcha la mesa de contratación de forma que, hasta finales de junio, no estará listo el contrato para su firma. El proyecto ya ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha aprobado la primera fase de la restauración como parte de una intervención integral que tiene por objeto eliminar la entrada de agua y las "múltiples humedades", así como la reparación de los materiales de fábrica y de las pinturas murales.
La entrada de agua a través de los muros y en el interior del templo ha provocado la pérdida de material, de forma que empapa directamente todos los muros, muy especialmente los colindantes con la fachada oeste, que linda con el edificio de la Facultad de Bellas Artes e impide un mínimo de actividades de mantenimiento, por lo que el proyecto de intervención aprobado comprende actuaciones sobre la cúpula del crucero, torreones de escaleras y el entorno de la cubierta de la nave principal y transeptos, la cubierta de la capilla del Valle --hermandad que reside en este templo--, los pretiles, cornisas y elementos de remates.
La US, propietaria de la Anunciación, cuenta para este proyecto --redactado por la arquitecta María Dolores Robador González-- con ayudas del programa 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concede para la conservación del patrimonio histórico. El coste total de la restauración del templo asciende a más de 4,5 millones de euros. La primera fase de los trabajos en las cubiertas y la cúpula tiene un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros.