Reunión en Madrid para el intercambiador de metro y Cercanías del Higuerón de Sevilla y pedido un encuentro a la Junta

Archivo - Propuesta de ubicación del colectivo ambientalista Andalus sobre el intercambiador de transportes
Archivo - Propuesta de ubicación del colectivo ambientalista Andalus sobre el intercambiador de transportes - ANDALUS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 18:24

SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la asociación ambientalista Ándalus han celebrado recientemente una reunión en Madrid con responsables de la Secretaría General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes; en torno al proyecto del colectivo para un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en Pino Montano; para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.

En el encuentro, auspiciado por la senadora por Sevilla Eva Patricia Bueno y con la asistencia del presidente de Ándalus, Antonio Alcántara; y del delegado de Movilidad de la Asociación, Agustín Navarro; los representantes del Ministerio de Transportes habrían mostrado su "disposición favorable a colaborar en el desarrollo" de la propuesta, extremo plasmado previamente en las contestaciones del Gobierno central a las preguntas parlamentarias sobre su posición ante el proyecto.

Según Ándalus, del resultado de esta reunión se desprende que la "colaboración futura entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes deberá venir precedida, según exponen desde el propio Ministerio, por la convocatoria de una mesa técnica de trabajo" planteada por la primera de las administraciones, la Junta.

Otro de los aspectos que ha trascendido del encuentro, indica la organización ambientalista, es que la Secretaría General de Transporte Terrestre "adelantó la intención de realizar un estudio de demanda que permita avanzar en el análisis y viabilidad de la iniciativa", que ha cosechado un amplio respaldo institucional, político y social en Sevilla.

SOLICITADA UNA REUNIÓN A LA JUNTA

Tras la reunión, el presidente de Ándalus ha manifestado que "dado que corresponde a la Consejería de Fomento y Articulación del Territorio la iniciativa de constituir una mesa para estudiar la viabilidad de la propuesta, nos encontramos a la espera de poder ser recibidos por la consejera Rocío Díaz, tras la reunión solicitada el pasado 14 de abril"; para "conocer el estado actual del proceso, con el fin de poder ofrecer una respuesta a las numerosas instituciones que así lo han requerido y poder encaminarnos a la tan deseada constitución de la mesa técnica compartida por ambas administraciones".

Recordemos que meses atrás, la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz aprobaba una proposición no de ley (PNL) promovida de manera conjunta por el PP, el PSOE, Por Andalucía y Adelante y apoyada por Vox; en favor del proyecto propuesto por Ándalus, para que el Consejo de Gobierno de la Junta cree una comisión o mesa de trabajo con el Gobierno central para "analizar conjuntamente la viabilidad" del proyecto "y sus actuaciones complementarias, desarrollando cada una" de tales administraciones "los estudios pertinentes" que les competan de cara a la actuación planteada.

La propuesta cuenta además con el respaldo institucional del pleno de la Diputación Provincial de Sevilla y también de la Corporación municipal del Ayuntamiento hispalense, entre otras entidades.

POR SENTIDO COMÚN

El activista de Ándalus Agustín Navarro explicaba al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya prácticamente finalizado; dista aproximadamente "cien metros" del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).

Este ramal técnico, recordémoslo, cubrirá la distancia comprendida entre las futuras cocheras y talleres de la línea tres del metro y la primera estación como tal del recorrido urbano en sentido sur del tramo norte, que será la parada de Pino Montano Norte.

EFECTOS EN VARIAS COMARCAS

En ese sentido, Agustín Navarro explicaba que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas "800.000 personas", destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías "mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe".

La medida, según este portavoz del colectivo ambientalista, facilitaría además la incorporación de más viajeros a la nueva línea de metro, que conectará con la línea uno en el Prado de San Sebastián. Esta propuesta, como destaca Ándalus, "representa toda una oportunidad medioambiental y socialmente estratégica para Sevilla y su entorno metropolitano".

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