"Reuniones grupales" con las familias de los pisos demolidos en Los Pajaritos para que resuelvan su "dicotomía"

Deben decidir si habitar las viviendas construidas en sustitución de los antiguos bloques o consolidarse en sus pisos de realojo

Joaquín Castillo y Juan Manuel Flores
AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 15:07

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Ayuntamiento hispalense encomendase a su empresa pública de vivienda, Emvisesa, la gestión de los pisos sociales de nueva planta construidos en Los Pajaritos en sustitución de los bloques demolidos hace años a cuenta de su estado, ya han sido celebradas "reuniones grupales" con las familias que habitaban tales bloques y se les ha proporcionado "información personalizada", para que resuelvan entre la "dicotomía" de residir en alguna de las nuevas viviendas o permanecer en los inmuebles donde fueron realojadas provisionalmente.

Así lo ha manifestado este viernes el concejal de Bienestar Social y responsable del distrito Cerro-Amate, el socialista Juan Manuel Flores, recordando que el Ayuntamiento ya encargó a Emvisesa la gestión de la situación de las 96 familias desalojadas de los antiguos bloques de viviendas sociales derribados en el barrio de Los Pajaritos y realojadas provisionalmente, a la espera de la construcción de las 62 nuevas viviendas.

Al respecto, ha reiterado que estas familias tienen la posibilidad de retornar al barrio en los nuevos edificios construidos en sustitución de los demolidos, o permanecer en las viviendas propiedad de Emvisesa donde fueron realojadas a la espera de que finalizase esta operación de regeneración urbana.

A día de hoy, según Juan Manuel Flores, las autoridades ya han celebrado "reuniones grupales" con estas familias en la sede del distrito Cerro-Amate y cada una de ellas ha recibido "información personaliazada", para que cuenten con todo lo necesario para "decantarse entre la dicotomía de permanecer en las viviendas de realojo o volver" a las calles Estornino y Flamenco, pero en los nuevos pisos sociales.

Así, cada una de las familias estaría siendo prolijamente informada de las condiciones, requisitos, costes y trámites asociados a cada una de las opciones. "En eso estamos ahora mismo", ha dicho Juan Manuel Flores.

En el supuesto de que fuesen más de 62 las familias que decidieran retornar a Los Pajaritos, recordémoslo, Emvisesa prevé un sorteo público ante notario para determinar el orden de prelación para elegir las viviendas hasta cubrir todas las vacantes. En el caso contrario, es decir, que no se ocuparan la totalidad de las 62 viviendas, estas serán adjudicadas por Emvisesa a la lista elaborada por los servicios sociales.

LAS NUEVAS VIVIENDAS DE LOS PAJARITOS

Estos dos nuevos bloques de 62 pisos se encuadran en los planes de regeneración completa de las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos. La construcción de los edificios fue adjudicada en junio de 2015 a la empresa Vías y Construcciones por algo más de 3,26 millones de euros, para levantar los bloques sobre el espacio que ocupaban las 96 viviendas sociales demolidas años atrás a cuenta de su deterioro y mal estado de conservación.

Y aunque en principio fue fijado el 13 de marzo de 2017 como fecha máxima para la finalización de las obras, tras "el incumplimiento de las órdenes relativas al inicio material del proyecto", la empresa solicitó la suspensión de los plazos y una modificación del contrato, lo que derivó en noviembre de 2015 en la conocida decisión de incoar un expediente de rescisión del contrato.

Pero en mayo de 2016, la Gerencia de Urbanismo acabó declarando la caducidad de dicho expediente de rescisión, reconociendo "la inexistencia de la causa de resolución al haber procedido el contratista a intentar el inicio material de las obras" después de que le fuese notificado el inicio del expediente de rescisión. Vías y Construcciones, así, conservaba finalmente el contrato de construcciones de estos dos bloques de nuevas viviendas sociales.

Contenido patrocinado