La Rinconada (Sevilla) acoge una jornada técnica de Brandt sobre la patata con un ensayo que reduce los fertilizantes

Jornada técnica de Brandt sobre la patata, con un ensayo que reduce los fertilizantes, en la finca La Jarilla de San José de la Rinconada.
Jornada técnica de Brandt sobre la patata, con un ensayo que reduce los fertilizantes, en la finca La Jarilla de San José de la Rinconada. - BRANDT
Publicado: jueves, 6 junio 2024 15:15

LA RINCONADA (SEVILLA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brandt Europe, en colaboración con el productor de patata holandés Agrico, la empresa de ensayos SGS y Geotropic ha celebrado una jornada técnica de patata en la finca La Jarilla de San José de la Rinconada, en la provincia de Sevilla, para mostrar el ensayo que la citada firma está implementando en variedad de patata 'Twister' y con el objetivo de reducir los niveles de fertilizantes. A las jornadas han acudido técnicos, agricultores, y profesionales del sector.

El ensayo, dividido en tres estrategias, permitirá reducir "significativamente" el abonado de fondo necesario, "promoviendo un crecimiento saludable y sostenible del cultivo, y contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medio ambiente y a la producción de alimentos más saludables", según explica en un comunicado.

Por un lado, en una parte de la parcela se usó Brandt Falcon Nitrofix, que contiene una bacteria fijadora de nitrógeno, cepa 'Azotobacter chroococcum', utilizada como biofertilizante, que aporta a las plantas una gran parte de sus necesidades de nitrógeno y gracias al cual se ha usado menos fertilizante nitrogenado.

Por otra parte, en otra fracción de tierra se aplicó Brandt RizoMix, un consorcio de cepas bacterianas y hongos micorrícicos que aportan grandes beneficios al cultivo y al suelo ofreciendo una bionutrición equilibrada y completa de manera biológica. Con esta estrategia se ha conseguido usar menor cantidad de fertilizantes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y tiene la capacidad, entre otras cuestiones, de convertir el nitrógeno atmosférico en formas que las plantas pueden absorber, amoniacal o nítrica, solubilizan el fósforo insoluble y movilizan potasio aumentando su disponibilidad.

En tercer lugar, y en búsqueda de una mayor producción, rendimiento y calidad de las patatas, se siguió una tercera estrategia, un plan integral que combinó los productos anteriormente empleados en las dos estrategias con Brandt Reaction, una línea de abonos especiales que aumenta la disponibilidad de nutrientes en la solución del suelo, y Brandt InVigo, un bioestimulante de alto rendimiento que mejora crecimiento vegetativo, la tolerancia al estrés abiótico, la capacidad de enraizamiento y mejora el tamaño de los frutos.

Asimismo, se empleó 'Brandt Manni-Plex', un sistema de aporte que proporciona micronutrientes a los puntos de crecimiento de la planta y que, a diferencia de los productos convencionales con micronutrientes, está elaborado con una mezcla única de azúcares alcoholes que promueven un mayor tamaño del fruto y una piel más fuerte, protegiéndolo de rajados.

Leer más acerca de: