Publicado 25/06/2020 18:40:38 +02:00CET

La Rinconada (Sevilla) celebra el Mes de la Diversidad con izado de bandera, videoconferencias y su I Plan Lgtbi

Mes de la diversidad en La Rinconada
Mes de la diversidad en La Rinconada - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Rinconada celebra el Mes de la Diversidad con el lema 'Tenemos un plan para ti', condicionado por la situación de alerta sanitaria, y en línea con el I Plan Municipal Lgtbi de La
Rinconada, con el que "desde el Consistorio se quiere recoger y poner en valor el trabajo que se ha venido haciendo todo este tiempo en favor del colectivo Lgtbi y sentar las bases para que de forma transversal el respeto a los derechos de las personas y familias Lgtbi estén garantizados".

Para el alcalde, Javier Fernández, La Rinconada es un municipio " pionero en muchas cosas y en políticas de diversidad no lo somos menos". "Nuestro Punto Visible Lgtbi ya fue el primero que abrió sus puertas, después del de Sevilla capital, y con este Primer Plan Lgtbi seremos también el primer municipio andaluz que, sin ser capital de provincia y por número de habitantes, disponga de un plan local específicamente diseñado y pensado en la comunidad Lgtbi con estas características,
un plan que se ha diseñado siguiendo una metodología participativa y cuya elaboración se abrió a la ciudadanía que pudo sumarse a este trabajo colaborativo", señala en un comunicado.

De su lado, Noelia Ramírez, delegada de Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada, señala que desde principio de año y con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo se elaboró un primer borrador del Plan Municipal Lgtbi en el que se quería, por un lado, recoger el trabajo llevado a cabo desde el 2015 hasta ahora en materia Lgtbi y, por otro lado, marcar las líneas a seguir para realizar un trabajo "lo más integral posible en favor de las familias y de las personas Lgtbi de la
localidad".

"Este borrador se publicó, se creó un grupo de trabajo virtual al que se sumó toda aquella persona que así lo quiso y desde allí se han ido haciendo valoraciones y aportaciones al borrador inicial, cuya redacción definitiva esperamos poder llevar pronto a pleno para que sea debatido y ratificado por el máximo órgano de representación municipal", incide.

Este proceso participativo ha sido una de las actividades llevadas a cabo hasta el momento en el marco del Mes de la Diversidad en La Rinconada. Otra de las citas fue la charla ofrecida de manera 'on line' por Gabriel J. Martín, psicólogo y representante del Consejo Español de Psicología en la Oficina para Asuntos Lgtbi+ de la American Psychological Association, autor de los libros 'Quiérete mucho maricón', 'El ciclo del amor marica', 'Sobrevivir al ambiente' y 'Gay Sex'. Además tiene su propio canal de Youtube en el que tiene ya cerca de 41.000 suscriptores y es considerado como el "pionero en la psicología afirmativa gay en el mundo hispano".

Durante la charla expuso aspectos destacados de la psicología gay que recoge en sus libros y que reflejan sus conocimientos, sus experiencia vitales y sus observaciones hechas en consulta. Invitó, igual que hace en sus libros, "a vivir la homosexualidad desde la naturalidad abordando también las consecuencias negativas que las diferentes formas de homofobia presentes en la sociedad actual deja en las personas pertenecientes al colectivo Lgtbi".

El próximo encuentro que también será retransmitido por streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de La Rinconada será el próximo martes, 30 de junio, a las 19,00 horas. En este caso intervendrá Carla Antonelli actriz, política y reconocida activista transexual de los derechos Lgtbi. Desde el 2011, es diputada de la Asamblea
de Madrid convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo. En la actualidad es presidenta de la Comisión de Radio Televisión Madrid y portavoz adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable de familias, menores y temas Lgtbi.

Contador

Para leer más