Rodamientos Royse factura 25 millones en 2014 y prevé subir un 7-9% en 2015 potenciando filial de mantenimiento integral

Actualizado: sábado, 28 marzo 2015 11:22

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana de rodamientos industriales Rodamientos y Servicios, Royse, facturó el pasado año 25 millones de euros, una cifra que prevé incrementar este año entre el siete y el nueve por ciento, manteniendo su apuesta por la internacionalización, además de desembarcando de manera más firme en zonas como Cataluña o País Vasco, y potenciando su filial de servicios de mantenimiento integral para la industria, la empresa ISM, que se dedica a suministrar todos los productos que necesita una fábrica para su marcha y su mantenimiento.

El director general de Royse, Juan Manuel Ortega, ha explicado que Royse se dedica a importar rodamientos y artículos de transmisión de potencia, procedentes de proveedores "de todo el mundo", principalmente Alemania, con la alemana Schaeffler, de la que es distribuidora y concesionario oficial de sus productos, o tiene una marca propia de rodamientos que las fabrican proveedores de Japón, India, China y Taiwan. También recibe piezas de la multinacional ABB, de manera que "tenemos más de 3.000 proveedores". Con esas piezas que reciben posteriormente efectúan servicios de logística y almacenamiento para ofrecerlo al sector industrial.

Así, ha explicado que los plazos de entrega de estas piezas del fabricante a la industria "pueden tardar de seis meses a un año desde que se hace el pedido a la fábrica", por lo que Royse se encarga de almacenar y tener todas las piezas del catálogo que ofrecemos en stock "para suministrarlo a la industria cuando quiera y que ésta nunca sufra una parada". "Hacemos de almacén y logística para la industria, no fabricamos", ha precisado.

De esta forma, actualmente Royse posee 15.000 clientes "de todo tipo, tanto pequeñas y medianas empresas como grandes empresas, de ambito nacional, como Cobre Las Cruces, Persan, Siderúrgica Sevillana, Renfe, Mercadona o Siro".

Son empresas "de todos los sectores, tanto fábricas o plantas de alimentación, sector aceitero, del sector de la obra pública, minería o eólico, pues cualquier industria que tenga máquina en movimiento consume rodamientos". "Los rodamientos son elementos que forman parte vital de una máquina, que se instalan en los ejes y hace de elemento que soporta la carga de un eje, que transmite fuerza en movimiento, como un motor eléctrico que acciona una banda transportadora o un tren de laminación donde va la barra de acero y que también lleva rodamientos", ha añadido.

Actualmente posee delegaciones en toda España, en concreto en Valladolid --que abrió en enero--, además de Sevilla, Córdoba, Granada, Estepa, Linares, Madrid y Valencia, además de delegaciones comerciales en Cataluña y País Vasco, aunque tiene previsto ampliar presencia a medio plazo, entre tres y cuatro años, en País Vasco, Cataluña, Galicia o Portugal, estando ahora muy presentes en Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León.

No obstante, además de sus oficinas y delegaciones en España, Royse "sirve diariamente 800 paquetes o expediciciones" a toda España, Portugal y también Europa, especialmente Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Europa del Este, Hungría, Bulgaria, o incluso ha vendido piezas en Australia o Nueva Zelanda.

Ortega ha precisado que el peso del sector exterior en las ventas es actualmente de en torno al diez por ciento y ha recordado que una parte de la familia se fue a Estados Unidos y allí ha creado Atlantic Bearings, sociedad independiente aunque hay vínculos familiares, y que atiende a Estados Unidos y Latinoamérica, facturando unos 20 millones de dólares.

Asimismo, ha precisado que Royse "seguirá enfocado al mercado ibérico", y aunque "no descartamos nuevos retos", reconocen que no quieren salirse "de donde sabemos que somos fuertes; potenciar lo que ya sabemos".

De esta forma "potenciarán su faceta de suministro industrial y especializado" y seguirán invirtiendo en su nueva filial de servicios integrales "que tiene mucho potencial".

La empresa posee 10.000 metros cuadrados de instalaciones, y en Royse trabajan unos 60 trabajadores. Actualmente en el sector de rodamientos, por volumen de facturación figuran en entre segundo y tercer lugar en toda España.

Por otro lado, prevé incorporar a su catálogo nuevos productos como el desarrollo de rodamientos con aislamiento eléctrico, que se emplean en el sector eólico, y que supone "un producto interesante". No obstante, reconoce que se trata de "un sector bastante maduro, donde no hay grandes innovaciones".

NUEVA DIVISIÓN

Ortega asimismo ha resaltado la nueva división, creada en 2013, denominada ISM, una empresa filial, cien por cien propiedad del grupo, que se dedica a suministrar todos los productos que necesita una fábrica y para su mantenimiento, desde material de oficina, suministro de agua, material eléctrico, tarjetas electrónicas, hasta rodamientos y herramientas, todos los productos y servicios que necesita una industria para su funcionamiento y mantenimiento.

"Damos mediante nuestro catálogo 'on line', un servicio integral al cliente en sus necesidades de repuestos, le abastecemos con productos de todo tipo, incluso armonizando los productos en las fábricas multiplantas; nos convertimos en su único proveedor", ha añadido Ortega, quien destaca que "está teniendo bastante éxito y desde hace dos años hemos cerrado 15 contratos a nivel nacional, en zonas como Bilbao, Cataluña o Galicia".

Ha precisado que en la filial ya trabajan 40 personas, que sumadas a las 60 de Royse dan 100 empleados en toda la empresa, y posee una previsión de crecimiento "bastante grande", puesto que "no lo ha hecho nadie". De esta forma, facturó cinco millones en 20914 y prevé para 2015 un crecimiento de entre el 15 y el 20 por ciento.

En ese sentido, ha indicado que se ha efectuado una ampliación de instalaciones en el Polígono Parsi para esta filial, que supuso una inversión de 600.000 euros sumando adquisición de nave y solar y la adecuación de instalaciones, que suman 2.300 metros cuadrados.