SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, considera "objetivo cumplido" la tramitación por parte de la institución provincial de las subvenciones del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de Tesorería (FEAR) que, con un montante económico de diez millones de euros, va a apoyar a aquellos consistorios sevillanos que encuentre en una situación financiera de "emergencia grave".
Así lo ha asegurado Rodríguez Villalobos en declaraciones a los medios después de asistir, junto al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, al acto de apertura de unas jornadas sobre modelos públicos de gestión del agua, organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (Aeopas). El presidente de la Diputación ha indicado que este jueves finaliza el periodo de subsanación de errores para la presentación de solicitudes por parte de los municipios al FEAR, y será el próximo lunes 17 de octubre cuando la Comisión de Evaluación se reúna y resuelva qué municipios cumplen los requisitos para percibir los fondos.
En este sentido, ha recordado que finalmente son 40 los municipios que han solicitados estas ayudas para el pago de las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga extraordinaria".
De esta manera, según Rodríguez Villalobos, se puede decir que "objetivo cumplido". Por otro lado, cabe recordar con este fondo se pretende que las haciendas locales puedan contar con líquido destinado a gastos de personal y de Seguridad Social. Además, en cuanto a los términos de esta iniciativa, que será financiada, gracias a los remanentes positivos de liquidaciones presupuestarias anteriores, por la Diputación y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), ésta estará destinada a aquellos consistorios sevillanos que tengan convenio vigente de delegación de recaudación con el Opaef --con objeto de garantizar la devolución del anticipo--, siendo el objetivo el de contribuir al equilibrio del presupuesto de tesorería en las arcas municipales.
El apoyo económico, que se resolverá en cada caso en un corto plazo temporal, se afrontará mediante ayuda monetaria única y en un solo pago, que los ayuntamientos deberán devolver sin intereses en el periodo del presente mandato corporativo, hasta 2015, comenzando las devoluciones a partir de 2012.