Rosa Díez (UPyD) lamenta que ni Rajoy ni Rubalcaba hablaran en su "combate" de justicia ni de corrupción política

Actualizado 08/11/2011 22:56:25 CET

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, Rosa Díez, ha lamentado este martes en Sevilla que ni el presidente del PP y también candidato, Mariano Rajoy, ni el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaran en su "debate-combate" de cosas que "tanto" interesan a los ciudadanos como la reforma de la ley electoral, de la independencia de la justicia o de la corrupción política, que calificó como "la más grave de todas".

En un mitin celebrado en un hotel de la capital hispalense y ante varios cientos de personas, Díez --que ha sido precedida por los candidatos de la formación al Congreso y al Senado por Sevilla, Manuel López y Francisco Doncel, respectivamente-- se preguntó por qué, si "todas las encuestas y el barómetro del CIS" dicen que entre un 80 y un 90 por ciento de los españoles está a favor de reformar la ley electoral, no hablaron de esto en el debate, como tampoco lo hicieron de un derecho "tan básico e innegociable como la justicia, que debe ser, ante todo, independiente, rápida y eficaz".

"Pero eso no lo tenemos en España. En España no hay separación de poderes ni ningún interés en que la haya", ha criticado la líder de UPyD para después recalcar que, si se quiere tener una democracia "de calidad", es necesario cambiar las leyes para que los jueces no lleguen al Consejo General del Poder Judicial por "amistad" con los políticos. "¿Cómo van a juzgar a los políticos los mismos jueces que han sido nombrados por los políticos?", se ha preguntado al respecto. Díez también ha señalado los "otros temas interesantes" de los que se olvidaron este lunes Rajoy y Rubalcaba.

A su juicio, dejaron atrás la corrupción política y no precisamente por falta de tiempo, sino "para no tener que decir 'tú más' como única respuesta, o 'tú antes' o 'mira que tú'", ha ironizado ante el aplauso del público. Sí hablaron, por el contrario, de educación y de sanidad,, "justo de lo único que no tienen competencias porque fueron ellos quienes hicieron las transferencias" a las comunidades autónomas, una decisión errónea para la líder de UPyD porque "los derechos no pueden depender del lugar donde vivas".

Sobre el debate organizado para este miércoles por TVE, Díez ha criticado que se haya dejado fuera a UPyD con la excusa de que "solo pueden ir cinco y que solo los que tienen grupo parlamentario propio". Según la diputada, el ente público decidió "hace cuatro años que tenían que tener representación parlamentaria para no dejarnos ir", por lo que no pudieron asistir, y ahora "nos han ofrecido enlatar nuestro discurso en tres bloques: economía y empleo, políticas sociales y democracia e instituciones", para los que cuentan aproximadamente con un minuto por temática.

"Lo he enlatado esta mañana antes de venir (hacia Sevilla) pero, a ver, en una democracia de calidad esto no ocurriría, no podría ocurrir, tendríamos garantizado el pluralismo político", ha argumentado. En esta línea, ha asegurado que los grupos políticos que van a tener representación en este debate son aquellos que "están en el Consejo de Administración" de la RTVE, algo a lo que su formación ha renunciado aquí y en Telemadrid porque "los consejos deben estar formados por profesionales y no por políticos" .

LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES DESDE EL 79

Sobre las actuales elecciones, la diputada ha señalado que nos encontramos ante unas elecciones "decisivas". "Diría que son las más importantes después de las celebradas una vez aprobada la Constitución" en 1979 porque "el reto que tenemos no es solo sacar a España de la crisis, sino regenerar la democracia y devolverle calidad democrática a las instituciones". Según ha expuesto, hasta ahora las elecciones han servido para elegir Gobiernos que hicieran leyes y construyeran así la democracia. Sin embargo, ahora es el momento de "hacer pedagogía democrática" y mostrarle a la ciudadanía "pasión y afecto por la política, algo que desgraciadamente está lejos de miles de españoles".

"En España crece el desafecto por la política y eso es muy malo para la democracia, por eso nació este partido, para devolver a los ciudadanos la capacidad de controlar la política, para que su voto sea un voto bien ejercido y ejercido en plenitud, para elegir y no solo para votar", ha insistido en varias ocasiones Díez para demostrar que los ciudadanos "no somos números, sino personas que elegimos opciones políticas y no siglas".

Es por ello, según ha defendido, por lo que los ciudadanos deben votar a UPyD, porque esta formación representa "a todos los españoles, a los que nos han votado y a los que no" y no como PSOE y PP que "solo representan a los suyos". "Nosotros representamos absolutamente a todos los españoles porque somos diputados nacionales", ha incidido.