Actualizado 01/12/2015 15:33 CET

La RTVA y Ayuda en Acción presentan una nueva edición de la campaña 'Contra la pobreza infantil, apadrina'

RTVA y Ayuda en Acción presentan una nueva edición de la campaña contra pobreza
EUROPA PRESS/RTVA

A lo largo de diciembre Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión desarrollan una programación especial dedicada a la campaña

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán; el director de Campañas de Ayuda en Acción, Alberto Casado; y el presentador Maik Alexandre han presentado este martes en Sevilla una nueva edición de la campaña 'Contra la pobreza infantil, apadrina' que se desarrollará tanto en Canal Sur Televisión como en Canal Sur Radio durante el mes de diciembre.

La agencia pública empresarial dedicará por segundo año consecutivo una programación especial en radio y televisión al trabajo que la ONG lleva a cabo a favor de la infancia y sus familias en 22 países de los cuatro continentes en los que está presente. La programación especial alcanzará su punto álgido con la emisión de sendas galas de 'Menuda Noche', que conduce Juan y Medio junto a Natalia, el viernes 18 de diciembre, y 'Se llama copla', con Eva González, el sábado 19 de diciembre.

Según una nota de prensa, Durán ha señalado que "con esta acción volvemos a demostrar que no somos únicamente una empresa de radio y televisión sino además un agente social que apoya las acciones solidarias de los andaluces y busca de igual forma su respaldo en iniciativas como ésta". En la pasada edición de la campaña, gracias a la colaboración de Canal Sur con Ayuda en Acción, 1.500 niños fueron apadrinados, con lo que consiguieron "una vida mejor no sólo para ellos sino también para sus familias y su comunidad", según ha explicado Alberto Casado.

La campaña, fruto de un convenio de colaboración entre RTVA y Ayuda en Acción, tiene este año como imagen al presentador Maik Alexandre, que ha conocido de primera mano el trabajo de la organización en un reciente viaje solidario al altiplano boliviano y participa tanto en los spots como en los distintos espacios televisivos y radiofónicos para contar su experiencia. Para Maik, este viaje ha sido "un golpe de realidad" que le ha servido para "coger impulso y tener ganas de hacer cosas", y éste es el mensaje que le gustaría trasmitir a los andaluces.

El presentador hablará de esta experiencia en los especiales de 'Menuda Noche' y 'Se llama copla'. Ambos programas animarán a los andaluces a apadrinar un niño, por lo que pasarán por los respectivos platós y por el Call Center instalado en Madrid, personajes populares o anónimos que contarán sus vivencias con imágenes de los niños apadrinados. Se incluirán además entrevistas y actuaciones.

'Menuda Noche' tendrá como invitados a María del Monte, Sweet California y Maldita Nerea. Además se incluirán conexiones con el Call Center, donde Eva Ruiz será la encargada de hablar con los voluntarios y dará los datos de las llamadas recibidas.

El especial de 'Se llama copla', que se emitirá en directo, contará con la participación de concursantes y de artistas, como Shaila Dúrcal, así como socios de la organización que tienen apadrinados niños con Ayuda en Acción. En el Call Center estará en esta ocasión Rocío Martínez.

La campaña 'Contra la pobreza infantil, apadrina' incluye también la emisión de promos, tanto en radio como en televisión, en los que presentadores y rostros conocidos de Canal Sur animan a los espectadores y a los oyentes a apadrinar un niño. El apoyo se completa con anuncios publicitarios y microespacios que tratarán sobre la realidad de la infancia en el mundo e invitarán a la participación. El objetivo es alcanzar el mayor número posible de apadrinamientos para mejorar la vida de miles de niños y niñas y de sus familias y comunidades. El año pasado, gracias a la colaboración de Canal Sur con Ayuda en Acción, 1.500 niños fueron apadrinados.

LA CAMPAÑA EN LA RADIO

Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI) y Canal Fiesta Radio también se vuelcan con la campaña, con una programación especial a lo largo del mes de diciembre que incluirá la difusión de contenidos informativos, entrevistas, etcétera. sobre la situación de la pobreza y desigualdad en el mundo, para concienciar a la opinión pública andaluza, como también se hará en Canal Sur Televisión.

Los principales programas y comunicadores de la radio pública andaluza ('Aquí estamos', con Rafael Cremades; 'El Público', con Jesús Vigorra; 'El pelotazo', con Juan Bustos; 'La calle de EnMedio', con Pepe Da Rosa, etcétera) se implicarán en la iniciativa, que también tendrá amplia difusión en las redes sociales.

Está previsto, además, que el día 10 de diciembre sea la jornada de Ayuda en Acción en la cadena andaluza, con contenidos especiales en distintos programas sobre la labor que desempeña la organización y el testimonio de colaboradores de la campaña.

Canal Fiesta Radio apoyará ese día la campaña a través de las redes sociales y tendrá como invitada por la mañana en el espacio 'Anda Levanta' a la cantante Natalia, que colabora con esta ONG y conoció hace unos años sobre el terreno los proyectos de cooperación de la organización. Con esta acción Canal Fiesta inicia una campaña de apoyo a las ONG, que se desarrollará durante el mes de diciembre, y que está incluida dentro de las actividades conmemorativas del 15 aniversario de la cadena.

'CONTRA LA POBREZA INFANTIL, APADRINA'

Un total 400 millones de niños viven en extrema pobreza y 4.000 menores de cinco años mueren al día por no tener agua potable y saneamiento adecuado. El hambre, la desigualdad, la pobreza o la falta de acceso a la educación y a la salud forman parte del día a día de muchos niños, niñas y jóvenes en multitud de rincones del planeta.

Con el apoyo de quienes apadrinen durante esta campaña, Ayuda en Acción construirá más escuelas y centros de salud en comunidades desfavorecidas, mejorará el acceso al agua potable a través de la instalación de sistemas de riego, asegurará una alimentación suficiente y de calidad para las familias y apoyará proyectos que ayuden a generar ahorro en ingresos para los que más lo necesitan. Mucho hecho, pero mucho por hacer.

Para colaborar con la campaña 'Contra la pobreza infantil, apadrina', los interesados sólo tienen que llamar al teléfono 900858588 o entrar en http://www.ayudaenaccion.org/solidaridad/. Apadrinando, por tan solo 60 céntimos al día, se pueden cambiar muchas vidas.

Para leer más