Sagardi crece un 13,6% en 2014 y prevé abrir restaurantes propios en México, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Shanghái

Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:01

Se presenta el nuevo restaurante en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, primero del grupo en Andalucía

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de restauración Sagardi, especializado en cocina vasca de calidad, ha anunciado este martes en Sevilla, coincidiendo con la inauguración del primer Sagardi en la capital andaluza, que ha registrado un crecimiento de un 13,6 por ciento en la facturación en 2014 con respecto al año 2013, fruto de "su constancia en la gestión de su modelo de negocio basado en las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas".

Asimismo, tiene previsto dar importantes pasos para la consolidación del proyecto internacional, abriendo restaurantes propios en México, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Shanghái.

La compañía de restauración basada en la gastronomía tradicional vasca de los orígenes facturó en 2014, 33 millones de euros (29 millones de euros en 2013 y un crecimiento de 8,5 por ciento con respecto a 2012), manteniendo así la dinámica de crecimiento sostenido que viene proyectando en los últimos años.

El presidente del Grupo Sagardi, Iñaki Lz. De Viñaspre, ha destacado que "el modelo de negocio fundamentado en un gran respeto y compromiso con la propuesta gastronómica y sus clientes, junto con un trabajo duro y profesional de las 650 personas que componen el equipo de Sagardi, son las claves de mantener en los últimos años una consistente curva de crecimiento".

La presentación de estos resultados coincide con la inauguración de un nuevo restaurante Sagardi situado en pleno corazón de Sevilla que ocupa los bajos y el claustro del Hotel Boutique Palacio Pinello, un palacete del siglo XV que construyó Francisco Pinello, banquero genovés y amigo de Cristóbal Colón.

Con 28 establecimientos en funcionamiento en la actualidad, 26 de restauración, de los cuales 22 son de cocina tradicional vasca y cuatro de gastronomía de concepto, dos hoteles singulares y la línea de cátering, el Grupo Sagardi tiene un equipo de 650 personas que prevé incrementar en 2015 a 750. En España, tiene restaurantes en Barcelona, Madrid y Valencia, y a nivel internacional, cuenta por el momento con restaurantes en Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Oporto (Portugal).

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Además Sagardi impulsa este año su presencia internacional con un plan de aperturas en 2015, en el que la gestión de la restauración del pabellón de España en la Expo Milano 2015 es uno de los principales hitos.

Su presidente y fundador, Iñaki Lz. de Viñaspre, ha anunciado que este año Sagardi "dará importantes pasos para la consolidación del proyecto internacional con el propósito de llevar la pasión por la gastronomía vasca de los orígenes a las principales metrópolis del mundo".

Sagardi es una compañía de restaurantes que basa su modelo en la gastronomía vasca de los orígenes con la gestión propia de sus establecimientos. A nivel internacional, mantiene la gestión en 'joint venture' con un socio inversor local que le permite arraigar el modelo de negocio en el país.

El grupo inició su incursión internacional en 2008, cruzando el atlántico para abrir su primer restaurante en Buenos Aires. A continuación, amplió su presencia en Santiago de Chile, gracias a una alianza del Grupo con Bodegas Torres Chile, la filial del grupo vitivinícola Miguel Torres. Por último en 2013, inauguró en Oporto Vinum. Restaurant&Wine Bar, que ha ganado el premio 'Best of Wine Tourism great wine capitals 2014', concedido por la Red de Capitales de Grandes Viñedos, y ha sido reconocido como el mejor restaurante de 2013 de Portugal por la 'Revista de Vinhos'.

De esta forma, Sagardi tiene previsto ampliar su presencia internacional con la apertura de restaurantes en México, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Shanghái.

Para Iñaki Lz. de Viñaspre, "estamos presentes a nivel internacional porque Sagardi tiene mucho que decir a nivel mundial. La tendencia en los mercados maduros, como las ciudades cosmopolitas, es que el consumidor no sólo quiere gastronomía local sino que quiere tener referentes de cocina especializada internacional; y Sagardi es el referente de restaurantes de cocina vasca de calidad en el mundo".

Iñaki Lz. de Viñaspre añade que "existe una bipolaridad en Sagardi que nos lleva a permanecer inquietos en todo momento y a desarrollar de forma continuada nuevas experiencias entorno al placer de comer, además de desarrollar el modelo de cocina vasca tradicional de los orígenes con la marca Sagardi". Así, ha explicado que destina parte de sus recursos e inteligencia "a lo que nosotros llamamos locura y otros llaman I+D; de manera que cuando esta locura se desarrolla con amigos, se comparte el talento y nos lleva a crear proyectos nuevos".

La gastronomía de Grupo SAGARDI recupera los sabores de la auténtica cocina vasca tradicional gracias a la utilización de productos de temporada de alta calidad y una justa elaboración para la mejor degustación de los alimentos. Es por ello que el Grupo presta especial atención a la selección de los productos y mantiene acuerdos con productores vascos para proveer de materias primas artesanas y naturales a los establecimientos del grupo.

EXPO MILANO

Asimismo, Grupo Sagardi ha sido elegido para gestionar en exclusiva la estauración del Pabellón de España de Expo Milano 2015 como resultado del concurso convocado por Acción Cultural Española (AC/E), organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales.

De esta manera, Grupo Sagardi se ocupará de la gestión de los diversos espacios de restauración y la tienda gourmet. El pabellón de España desarrollará sus actividades en torno al lema 'El lenguaje del sabor' y se esperan más de dos millones de visitas durante los seis meses que dura la Exposición Universal.

En palabras de Iñaki Lz. De Viñaspre, "la participación de Sagardi en este evento internacional supone una plataforma de difusión y proyección del grupo como proyecto gastronómico global basado en la cocina vasca tradicional". Además, ha destacado, "este acontecimiento responde a la cultura del desarrollo del talento que fomenta Grupo Sagardi entre los jóvenes y que supone la incorporación de 130 profesionales jóvenes que tendrán la posibilidad de desarrollar sus conocimientos durante los seis meses de duración de la Expo".