SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud tiene activado desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre su Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, un dispositivo que se pone en marcha por cuarto año consecutivo y que, como novedad para la presente edición, ofrecerá consejos audiovisuales de cómo protegerse frente a la canícula a través del portal 'Informarse.es Salud', de los móviles 3G y de los monitores que existen en las salas de espera de los centros de salud.
En rueda de prensa, la titular de Salud, María Jesús Montero, explicó hoy que estos contenidos que podrán descargarse desde el citado portal recogen cuestiones que van desde "qué es un golpe de calor y como puede evitarse, hasta que servicios ofrecen la enfermería de enlace a la población más vulnerable, pasando por cuáles son las formas más correctas de protegerse del sol, especialmente en el caso de niños y lactantes".
Precisamente en este último grupo poblacional, los lactantes, detalló que este portal ofrece información sensible acerca de "cómo reconocer los problemas relacionados con las altas temperaturas, como las gastroenteritis y el riesgo de deshidratación del bebé".
A estos servicios, enumeró los que ya en ediciones anteriores viene llevando a cabo su departamento, como son el seguimiento telefónico personalizado a través de 'Salud Responde', que el pasado año realizó 16.195 llamadas a 8.920 pacientes de especial vulnerabilidad; las visitas domiciliarias de las enfermeras de familia y enlace, con un total de 463.266 visitas el pasado verano; o el servicio de telecuidados, que controló a casi 9.000 personas y que activó con rapidez los servicios sanitarios en 11 ocasiones, entre otros servicios.
De igual modo, destacó la realización de talleres para cuidadoras de grandes discapacitados, al objeto de mejorar su adiestramiento ante la aparición de posibles síntomas relacionados con las altas temperaturas.
En cuanto al registro de personas más vulnerables al que va dirigido expresamente todo este conjunto de medidas, Montero puntualizó que estará disponible en los próximos días, si bien avanzó que su número será similar al de la pasada campaña de verano. Así, recordó que entre 43.000 y 45.000 andaluces integran el colectivo que Salud tiene identificado como más vulnerable frente a los efectos derivados de las altas temperaturas.
GRUPOS DIANA Y PATOLOGÍA RELACIONADAS CON EL CALOR
En concreto, este grupo diana lo integran enfermos crónicos mayores de 65 años cuya patología de base puede descompensarse por la canícula, lactantes y aquellas personas que trabajan durante muchas horas expuestas al sol, fundamentalmente los colectivos de la construcción y el campo por el riesgo de sufrir golpes de calor.
No obstante, subrayó que su departamento tiene identificadas a 5.821 personas con un perfil de riesgo mayor, el cual se corresponde al de una mujer, con una edad media de 81 años y que en la mitad de los casos viven solas. Además, enfatizó que un 64 por ciento de estas mujeres "no tienen a nadie con quien contactar".
De otro lado, la consejera del ramo se refirió a las patologías que comúnmente están más relacionadas con los incrementos de los termómetros, entre las que citó los golpes de calor, los calambres y las enfermedades crónicas, sobre todo las relacionadas con procesos cardiovasculares y respiratorios.
La predicción, con una antelación de entre cuatro y cinco días, de aquellas temperaturas que puedan derivar en una situación de riesgo es la base que sustenta todas las actuaciones de este Plan, que está en coordinación con el plan del Ministerio de Sanidad, el servicio de emergencias 112, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y los ayuntamientos.
Por este motivo, Salud continuará analizando las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes oportunos en cada momento.
Atendiendo a esta información se establecen cuatro niveles de intervención con objeto de adaptar en mayor medida los recursos a las temperaturas registradas.
NIVELES DE ALERTA Y UMBRALES POR PROVINCIAS
Así, se establece un nivel 0 ó verde, que se mantendrá mientras no se superen los umbrales establecidos como ola de calor; un nivel amarillo o de bajo riesgo, que se activará cuando durante uno o dos días se superen estos límites; un nivel naranja o de riesgo medio que se activará cuando se superen las temperaturas máximas durante tres o cuatro días; y un nivel rojo o de riesgo elevado cuando las temperaturas se superen durante cinco días.
Por provincias, en Almería el umbral máximo de temperatura durante el día y la noche se establece en 35 y 24 grados centígrados, respectivamente. Para Cádiz en 33 y 24 grados; Córdoba en 41 y 22 grados; Granada 39 y 23 grados; Huelva 37 y 22 grados;Jaén 39 y 25 grados; Málaga 36 y 23 grados, y Sevilla en 40 grados de máxima durante el día y 22 de máxima durante la noche.