Salud critica la demagogia del PP-A y resalta la "transparencia" con los tiempos de espera

Publicado: jueves, 1 septiembre 2016 20:47

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha criticado la demagogia del PP-A en relación a las listas de espera, al tiempo que ha resaltado la "transparencia" del Gobierno andaluz "siempre" con los tiempos de espera quirúrgicos, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, algo que seguirá haciendo para "cumplir con un compromiso y con una normativa sanitaria con la que fue pionera a nivel nacional".

Así responde el departamento que dirige Aquilino Alonso al PP-A, después de que su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, haya anunciado este jueves que su partido planteará en el próximo Pleno de la Cámara autonómica la creación de un grupo de trabajo que aclare la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía y "saber si hay una trama organizada en el Servicio Andaluz de Salud para maquillarlas".

Salud, en un comunicado, recuerda a los dirigentes populares que cualquier persona que necesite conocer su situación en lista de espera dispone de información directa y personal en su propio centro sanitario o sin desplazarse, a través de la oficina InterSAS o, telefónicamente, llamando a Salud Responde, por lo que "no hay ninguna estrategia ni técnicas de maquillaje del Servicio Andaluz de Salud".

"Estrategia clara es la que tiene el PP contra la sanidad pública andaluza, con un objetivo claro, que es su deterioro de cara a la opinión pública y los propios profesionales ante cualquier incidencia o descontento. Nunca sale este partido político a felicitarse del sistema sanitario público que tiene Andalucía, ni por el trabajo diario de sus profesionales y sus logros", ha criticado la Junta.

El Servicio Andaluz de Salud está cerrando en estos momentos la publicación en su página web de los últimos datos disponibles, a 30 de junio del presente año, con los que ofrecerá información pública de la situación actual, con los datos más recientes de la lista de espera en Andalucía. Hay que recordar que los datos más actualizados a nivel nacional son a 31 de diciembre de 2015, dados a conocer tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 13 de abril del presente año.

La información que proporciona Andalucía sobre sus tiempos de espera es "la más completa y exhaustiva" que se ofrece en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aportando datos de un mayor número de procedimientos quirúrgicos, desglosando la información por provincias, por centros, etc. Asimismo, se informa sobre el total de pacientes que se encuentran en el Registro de Demanda Quirúrgica, y no sólo de aquellos que mantienen su garantía de tiempo de respuesta, "lo que permite aportar una información detallada, transparente y global de los movimientos que se producen en dicho registro".

"Aunque los datos estén cerrándose en estos momentos, los resultados ya permiten asegurar, como ha manifestado el propio consejero de Salud en diferentes comparecencias públicas durante los meses de verano, que la media de espera para una operación quirúrgica en Andalucía sigue siendo casi un mes más baja que la media del conjunto del país. Asimismo, la comunidad sigue siendo la que menos tasa de pacientes en lista de espera tiene, a pesar de tener el mayor volumen de población en España", ha explicado.

Además, Salud ha indicado al PP-A que, desde 2002, la comunidad andaluza "garantiza un tiempo máximo de 180 días para más de 700 procedimientos quirúrgicos; y desde 2006 garantiza un máximo de 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes". "Andalucía fue la primera comunidad autónoma en establecer este sistema de garantías y la que más procedimientos quirúrgicos incluye, manifestando un compromiso con los ciudadanos por ofrecer una respuesta asistencial de calidad", ha añadido.

En este sentido, la Junta ha apuntado que "seguirá trabajando para seguir mejorando en los tiempos de respuesta a la población y seguirá rindiendo cuentas de su gestión de manera transparente periódicamente, pero, lamentablemente, el Partido Popular seguirá con sus ataques diarios a la sanidad pública andaluza". "Tras su campaña de desprestigio de la atención sanitaria en verano, comienza ahora la siguiente, la de listas de espera", ha reprochado a los populares.

Por ello, Salud ha pedido al Partido Popular que "deje de hacer demagogia con un tema tan sensible y abandone el ataque fácil, ya que la Junta de Andalucía, una de las primeras en recibir las transferencias sanitarias y con un Sistema Andaluz de Salud que ha cumplido 30 años, tiene experiencia suficiente y resultados en salud que corroboran desde el rigor que la sanidad pública no sólo funciona, sino que se sitúa como referente en muchos aspectos, sea en el ámbito sanitario, en el de investigación, en el de formación, en el de derechos sanitarios y en el de la universalidad, que el Gobierno de España aún no ha restablecido".