Salud registra seis ingresos por golpe de calor y 14 por agravamiento de patologías en 2007, aunque ninguna muerte

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:50

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud registró el pasado año un total de seis ingresos por golpe de calor, además de 14 hospitalizaciones por el agravamiento de las patologías de base que presentaban estas personas debido a la canícula, según se desprende del balance del 'Plan de Prevención de las Altas Temperaturas 2007', que hoy presentaron la titular del ramo, María Jesús Montero, y la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz.

En rueda de prensa, Ruiz puntualizó que, pese a estos ingresos hospitalarios, "no se produjo ningún fallecimiento atribuible al agravamiento de las patologías base" como consecuencia de la subida de los termómetros. Por su parte, Montero agregó que este número de hospitalizaciones supone un decrecimiento respecto al registrado en 2006.

Así, precisó que, frente a los seis ingresos por golpe de calor del pasado año, en 2006 se registraron 15 hospitalizaciones por esta causa. De igual modo, subrayó las 14 hospitalizaciones por agravamiento de las patologías de base de 2007, frente a las 151 personas ingresadas en 2006 por la misma causa.

Al hilo de ello, Montero aludió al "seguimiento proactivo" que los profesionales sanitarios llevan a cabo durante el período estival para proteger a la población más vulnerable frente a las altas temperaturas, entre ellas los 8.750 andaluces que consta en el 'censo de personas más vulnerables' de la Consejería. En concreto, estas personas responden al perfil de pacientes pluripatológicos ycon varios medicamentos, que viven solos y en domicilios no adecuados para protegerse del calor.

En este punto, destacó la labor de las 5.014 enfermeras de familia y gestoras de caso; las 18.576 llamadas telefónicas de seguimientoindividualizado llevadas a cabo por 'Salud Responde' a estos 8.750 pacientes de especial vulnerabilidad; o el "permanente control" que también desde 'Salud Responde' se llevó a cabo el pasado año a un total de 14.429 pacientes frágiles que habían recibido el alta hospitalaria. En concreto, se realizaron 19.352 llamadas para su control, lo que posibilitó que 51 de estos pacientes fueran de nuevo derivados a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

Además de todo ello, se refirió al envío de 41.000 mensajes a móviles con consejos sobre prevención ante las altas temperaturas e información de interés sobre niveles de alerta ante el exceso de calor.

PERFIL DE PACIENTES Y ACTIVACIÓN DE ALERTAS.

El perfil de los pacientes que se benefician del seguimiento tras el alta hospitalaria es el de una persona de 67 años de media, que consume medicación de riesgo (30% de los casos) y que presenta problemas de salud como diabetes (22%), insuficiencia cardiaca (18%) o enfermedad respiratoria (16%).

Al 24 por ciento de los pacientes en seguimiento se le dio el alta tras una intervención quirúrgica, y un 7 por ciento vive solo. Los problemas de salud identificados en este colectivo han sido la intolerancia a la actividad física, el deterioro de la piel o el riesgo de caídas.

Por otra parte, el pasado año Salud activó sus niveles de alerta en 12 días en los que se superaron los umbrales máximos y mínimos de temperatura durante al menos un día. De ellos, cinco fueron en Almería, cuatro en Málaga y en Sevilla, tres en Cádiz y uno en Córdoba.

NOVEDAD PLAN DE PREVENCIÓN 2008.

Para este año, Montero anunció que este plan, que permanece activo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, hará especial hincapié en las recomendaciones dirigidas a las personas que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos, con el objetivo de no convertir esta actividad sostenible y saludable en un ejercicio de riesgo.

Para ello, establecerá convenios con las asociaciones deportivas especializadas en ciclismo, como la Federación Andaluza de Ciclismo, para que contribuyan a la difusión de estos mensajes. Con el mismo objetivo se promoverá el trabajo conjunto con las universidades andaluzas y los ayuntamientos, especialmente de zonas turísticas, y se procederá a la difusión en portales web relacionados con el deporte y la juventud.

RECOMENDACIONES.

Entre los consejos que se lanzarán a los ciclistas, se encuentra la conveniencia de evitar las horas centrales del día, en las que hace más calor; vestir con ropa ligera, de colores claros, cómoda y transpirable; proteger siempre la cabeza con un casco que permita el paso del aire; cuidar la piel expuesta al sol con cremas solares, y evitar las comidas copiosas antes de la salida.

Otras de las recomendaciones para este colectivo pasan por llevar agua y bebidas isotónicas, y beber cada media hora 250 centímetros cúbicos de líquido, cantidad que equivale a un vaso de agua; recuperar energía con una pieza de fruta o una barrita energética, y pedalear preferentemente en compañía. Además, en caso de malestar, hay que reducir el ejercicio y descansar a la sombra o en lugares frescos o ventilados, y antes de salir, es muy recomendable comprobar la temperatura exterior y el nivel de humedad en el ambiente.

Por último, Montero recordó que en este Plan contra las Altas Temperaturas "trabajan de forma coordinada las consejerías de Salud e Igualdad, el Ministerio del ramo, los ayuntamientos, el 112, las residencias de ancianos y los centros de acogida", concluyó.

Contenido patrocinado