SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha registrado en lo que va de año un total de 710 agresiones a profesionales que trabajan en la sanidad pública, de las cuáles 192 fueron físicas, según detalló hoy la titular del ramo, María Jesús Montero, quien subrayó que entre los meses de enero a octubre los servicios jurídicos del SAS han prestado ya asistencia jurídica al centenar de profesionales que así lo han solicitado, en la mayoría de las ocasiones tras haber sufrido una agresión física.
En rueda de prensa, Montero reflexionó sobre el conjunto de problemáticas que están rodeando a la sociedad actual, entre las que citó "el problema del acoso escolar, la violencia machista o las agresiones a inmigrantes", extremo del que "tampoco es ajeno el ámbito sanitario con las agresiones a sus profesionales, aunque afortunadamente no se trate de una situación generalizada", valoró.
En este sentido, argumentó que, pese a que "no se trata de una situación generalizada, ello no quita que nos volquemos con este problema", ya que, según afirmó, las agresiones a profesionales sanitarios, "sean físicas o verbales, son siempre injustificadas". Al hilo de ello, se refirió al esfuerzo que desde su departamento se viene realizando desde abril de 2005, "cuando pusimos en marcha un plan contra las agresiones a los profesionales de la salud".
Prueba de ello, detalló que desde esa fecha el citado plan ha permitido dotar a los centros sanitarios de distintas medidas de seguridad y protección, entre ellas 489 timbres antipánicos, 1.352 interfonos, 355 teléfonos directos con seguridad, 321 salidas alternativas, 484 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 272 vigilantes de seguridad, entre otras.
De igual forma, recordó las reuniones mantenidos con diversas instituciones públicas para que las agresiones a los profesionales de la salud sean consideradas como delitos y no falta, entre ellas, la que mantuvo personalmente el pasado mes de septiembre con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, para analizar este tema.
Junto a ello, adelantó que su departamento ya tiene consignado para el próximo año 24 millones de euros que irán destinados al mencionado plan, lo que supone "un 20 por ciento más" que lo destinado en 2005, toda vez que anunció la puesta en marcha de una campaña divulgativa para prevenir las agresiones contra estos profesionales.
En concreto, esta campaña, que comenzará a emitirse en los medios audiovisuales de mayor audiencia en la comunidad a partir del próximo 5 de noviembre, llevará por lema 'Tu salud es lo que nos importa' y tendrá una duración de dos meses. La misma comprende la emisión de cuatro spots en televisión y cinco cuñas de radio, en las cuáles se destacará el papel de los trabajadores de los servicios sanitarios y su compromiso con los cuidados para lograr mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
AGRESIONES Y SENTENCIAS CONDENATORIAS CON PRISIÓN.
Montero desgranó que, en lo que va de año, ya se han producido en los centros sanitarios 192 agresiones físicas, unos episodios que se reparten por igual entre la atención primaria (52%) y la especializada (48%). Por segmentos, el 80 por ciento de las agresiones se cometieron contra personal sanitario, mientras que el resto fue contra personal no sanitario. La categoría con mayor número de agresiones es la enfermería.
Desde que en 2005 se puso en marcha el registro de agresiones de la Consejería de Salud, se han producido un total de 628 agresiones físicas.
En cuanto a las sentencias tramitadas por los servicios jurídicos del SAS, destacó que desde que comenzó el plan en 2005 ya se ha conseguido que ocho de las mismas se hayan resuelto con condenas a penas de prisión por delito de atentado (dos en Almería, una en Cádiz, una en Córdoba y cuatro en Granada). Además, informó que en la actualidad hay 11 procesos más que se están tramitando o instruyendo como delito de atentado (dos en Cádiz, cuatro en Huelva, dos en Málaga, dos en Sevilla y uno en Córdoba).
DETERIORO RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE.
Por su parte, el secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Pedro Barranco, valoró las medidas que viene realizando la Consejería de Salud para frenar este fenómeno que, en su opinión, responde a que se ha perdido la relación médico-paciente.
En similares términos se pronunció el presidente del Colegio de Enfermería, José María Rueda, quien advirtió de que el número de agresiones puede ser mayor, "ya que hay profesionales que no denuncian o que lo hacen a través de los colegios profesionales".