Salud ya ha enviado un "informe exhaustivo" de urgencias hospitalarias al Defensor, que espera "aclare su preocupación"

Publicado 28/01/2015 14:34:26CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado que ya se ha enviado un "informe exhaustivo" al Defensor del Pueblo Andaluz sobre las urgencias en los hospitales andaluces, después de que la Institución haya abierto una actuación de oficio para investigar la "saturación" en la atención hospitalaria de urgencias.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sánchez Rubio ha señalado que "según tiene entendido, el Defensor no ha recibido quejas de las personas al respecto, sino que a raíz de lo que sale en los medios abre esta queja". Sin embargo, "nosotros, antes de recibir ninguna notificación por parte de la Institución, hemos remitido un informe exhaustivo a la Oficina sobre todo lo que tenía preocupación".

Por tanto, "le hemos un informe exhaustivo al Defensor del Pueblo, y esperamos que con eso tenga suficientes elementos para aclarar la preocupación que tenía", apostilla.

En este sentido, la consejera también se ha referido al informe presentado este lunes por la Defensora del Pueblo estatal y los Defensores autonómicos es "interesante" porque las propuestas que hace "son las que se recogen en el Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias" aprobado en junio y que ya se aplica en los centro andaluces, un extremo que considera "bueno", ya que significa que "a pesar de que hay problemas, se abordan y se enfrentan".

De este modo, y sobre las urgencias en general, la consejera ha insistido en que el plan de mejora "se está aplicando", y que hasta hoy se han realizado 562 contrataciones y mantienen activa todas las medidas para hacer frente a la mayor afluencia en estos días, derivada "fundamentalmente por la existencia de virus que provocan infecciones respiratorias, junto al virus de la gripe".

"Desde la Consejería hemos respondido a la demanda, lo hemos hecho con celeridad, y el plan está funcionando, aunque entendemos que hay algunas cosa que tendremos que cambiar", señala Sánchez Rubio, que apunta que también se han empezado a aplicar medidas en la atención primaria "para mejorar la respuesta asistencial de urgencia en el ámbito de primaria".

"Hemos reforzado los puntos fijos de urgencia, así como el aumento de los tiempos de consulta y el seguimientos de los pacientes frágiles con gripe, con refuerzo en el ámbito domiciliario", explica la consejera.